1986- El Breogán en competición europea

Por Álvaro Basanta, @lucensito

La extraordinaria campaña que el Breo hizo en la temporada 84/85 fue premiada con algo impensable, inimaginable e insospechable un año antes: nuestro equipo iba a jugar una competición europea, la Copa Korac, que hoy en día ya hace muchos años que no se juega.

No hay palabras en el mundo que puedan describir la alegría, la ilusión y el orgullo que sentimos todos ¡nuestro Breo iba a jugar en Europa! ¡los equipos que veíamos por televisión íbamos a poder verlos en las Cuestas del Parque! Era imposible una mayor felicidad.

Y nos tocó un grupo muy exigente: El Varese italiano, que por aquel entonces se llamba DiVarese, uno de los grandes equipos italianos de los 70 y los 80, que tenía dos americanos que pocos años más tarde triunfarían en la ACB: Larry Micheaux y Corny Thompson. Aquí hay que mencionar que a mediados de los 80 la LEGA italiana era en Europa lo que hoy en día es la Liga Endesa, la competición de más calidad del continente; fichar un americano que viniese de la LEGA en aquellos años, cuando la NBA era un mundo inalcanzable, suponía “dar el golpe”. Recuerdo que los domingos por la mañana el programa Estudio Estadio de vez en cuando retransmitía partidos de la liga italiana, que eran anunciados al inicio del programa como si se tratase del All-Star Weekend.

di Varese 84-85

Otro de los equipos era el Villerbaunne francés, que creo que aún hace poco que anduvo por alguna competición europea de clubes. Este equipo tenía un americano que era un gran tirador…¿adivinais cómo se apellidaba?…si, exactamente, Bell.

Y el tercero la Vojvodina serbia (de aquella aún era Yugoslavia), el típico equipo yugoslavo, muy buenos tiradores y pívots corpulentos.

Los tres equipos extranjeros jugaron en Lugo primero y después tocó visitarles, y el abarrote que había en el Pabellón junto con la alegría por estar viviendo algo sobre lo que decir que era histórico era quedarse muy corto hizo que aquellas 3 tardes fuesen quizás las tardes más gloriosas de la historia de nuestro equipo; en todos estos años hemos conseguido victorias apoteósicas, hemos jugado partidos épicos, hemos vibrado miles de veces, la “autobusada” (como lo calificó la TVG) a A Coruña del año siguiente, el ascenso contra el Melilla de 1999, el 4º partido del playoff de ascenso contra el Ourense, tantas y tantas cosas…pero aquello era algo distinto, aquello era lo inimaginable, lo impensable, lo inconcebible, ¡LO IMPOSIBLE!.

Primero fue el DiVarese, que dejó muy claro el porqué era uno de los equipos más relevantes de la que en aquellos días era la mejor liga de la FIBA. Al descanso llegamos con una desventaja no corta pero sí afrontable, pero al inicio del segundo tiempo los italianos metieron la directa y no pudimos responder a su repertorio.

El Villerbaunne fue nuestro siguiente huesped, y ese partido quizá pudimos haberlo ganado, pero la inexperiencia en la competición europea y algún que otro silbatazo de la pareja arbitral (que el día anterior habían arbitrado al Joventut en Badalona otro partido de competición europea) impideron la gesta. Bell, el del Villerbaunne, dio una tremenda exhibición de lo que es “hacerlo todo y hacerlo bien”, como las que su tocayo nos brindaría 19 años más tarde.

Con la Vojvodina sí que no hubo nada que hacer, demasiado físicos y demasiado buenos tiradores.

Lo que todos lamentamos sinceramente fue no haber podido seguir los partidos de vuelta, no los retransmitió ninguna emisora española, y aún faltaba años para que se inventase Internet. Recuerdo que a Yugoslavia sólo habían viajado los jugadores, el “entrenador-jefe” como dicen los americanos (Pablo Casado, buen entrenador aunque con bastantes detractores), el 2º entrenador y el delegado del equipo; estábamos en los tiempos de la Guerra Fría y Yugoslavia estaba al otro lado del Telón de Acero, con lo cual el viaje a esa zona acarreaba, además de un papeleo atroz, un desembolso económico más que importante. Supimos los resultados al día siguiente por el periódico, pero ya intuíamos de antemano que las victorias en las canchas serbia, italiana y francesa eran una quimera. Pero la experiencia fue única, absolutamente inolvidable.

En lo referente a la temporada en la ACB fue un poco convulsa, de Italia precisamente trajimos a uno de los americanos de aquel año, Winfred King, un pivot de gran físico y de sangre algo caliente que en Diciembre se lesionó de gravedad al romperse la rodilla derecha en un amistoso jugado aquí en Lugo…contra el Obradoiro, que estaba en 2ª División y se llamaba Feiraco Obradoiro. En su sustitución llegó Jeff Allen, que cumplió sobradamente pero se veía a la legua que no era King ni por asomo. Jeff Allen hoy en día es (o era) el agente de Charlie Bell. Cuando Charlie estaba en Lugo estuvo un día en el Pazo viéndole jugar y confesó que nunca se había sentido tan a gusto en ningún equipo como en el Breo.

El otro americano era Jimmy Wright, y fue el año en el que nos tuvo en vilo. Su llegada al Pabellón aprisa y corriendo pocos minutos antes de empezar un partido hizo que se disparasen todas la alarmas habidas y por haber sobre su vida privada. Casi 30 años después tengo que decir que no recuerdo que se encontrase ninguna prueba de nada reprobable; se decía que se le había visto a tal hora en tal pub, que si esto, que si lo otro, pero jamás hubo una evidencia palpable de nada que le incriminase en cosas malas, al menos que yo recuerde. Para desmentir esos rumores Wright dio una rueda de prensa en el Hotel Husa con dos directivos (creo recordar que Seral era uno de ellos, pero no estoy seguro) en donde se desmarcaba de toda conducta y hábitos impropia de un deportista, aunque quizá debió evitar decir que era aficionado a las carreras hípìcas y que si hubiera hipódromo en Lugo el apostaría dinero en los caballos. No es que dijera nada malo, pero quizá debió haberse callado eso. Lo malo fue que esa rueda de prensa la dio sin el permiso del club, que la consideró muy inoportuna. Jimmy Wright le dio mucho al Breogán, mucho, y merecía irse de Lugo como se fue Charlie Bell o Claude Riley por citar dos ejemplos: por la puerta grande y entre aclamaciones. Desgraciadamente se fue del equipo por la puerta de atrás y entre críticas, y alguna que otra calumnia seguramente también.

Decir que aquel año acabamos la temporada en la 7ª posición, la segunda mejor de nuestra historia. Pero llegaban tiempos difíciles, el año 1987 fue deportivamente muy duro para el Breogán, aunque quizá fue el año en el que el corazón breoganista latió con más fuerza por todo lo que hubo que afrontar y todo lo que se tuvo que superar.

El día de los enamorados, justamente ese día, cuando tuvimos que afrontar la que seguramente sea la prueba más dura que un equipo y su afición pueden tener que afrontar.

Advertisements

About Vinicius

Breoganista de hélice. Baloncesto e ciclismo. Chairego, lucense, galego. HBO fan. Namorado da miña terra.

Posted on 1 Novembro 2015, in Retro. Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Olá! Parabéns polo magnífico artigo (e blog)!

    Se me permitides, creo que hai un pequeno erro no artigo. Se non me falla a memoria, creo que o Breogán non xogou contra o Vojvodina, senón contra o KK Crvena zvezda (é dicir, o Estrela Vermella de Belgrado).

    Algunha fonte:
    http://elpais.com/diario/1986/01/30/deportes/507423613_850215.html
    https://gl.wikipedia.org/wiki/Club_Baloncesto_Breog%C3%A1n
    https://en.wikipedia.org/wiki/1985%E2%80%9386_FIBA_Kora%C4%87_Cup

    Saúdos e grazas por esta xenial páxina!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.