Entrevista a Willy Villar, director deportivo de CAI Zaragoza

Hoy tenemos un invitado muy especial, Willy Villar, director deportivo del CAI Zaragoza y al que muchos consideramos uno de los mejores directores deportivos del panorama nacional. Apenas necesita presentación, pero año tras año en Zaragoza se ha ido reinventando y sonadas fueron operaciones suyas como la de Antetokounmpo y la de Veeremenko, que dejaron una importante cantidad de dinero en las arcas del CAI sin llegar a debutar con el equipo, entre otros grandes logros. Pretendemos conocer un poco más la labor de director deportivo y al propio Willy.

Entrevista

En primer lugar, nos gustaría preguntarte tu opinión sobre la situación del baloncesto español, que parece que pierde comba con respecto a otras ligas europeas, o al menos cede terreno en el mercado.

Creo que a pesar de todo y de toda la problemática a nivel de liga ACB seguimos siendo de las ligas más atractivas para los jugadores, aunque no económicamente dónde sí hay una bajada. Pero de proyección deportiva (por ejemplo para dar el salto a NBA) sí lo es. Donde se nota mucho más en el descenso de calidad y de proyección es en las ligas LEB. A nivel de baloncesto, nada que ver con lo que había hace 5-6 años. Se pierde el 100% del nivel económico y bajan mucho los jugadores. Esta liga está dejada por los estamentos, y ahí sí que hay que intentar relanzar estas ligas dándole más visibilidad. La primera liga de la FEB tiene que ser potente como lo era antes, que se consideraba la 5ª de Europa.

Estas situaciones de ascensos que no se consuman, descensos que tampoco… son perjudiciales para la imagen de la liga.

Sí, todo lo que sea esta problemáica no ayuda a las ligas. Debería haber una unificación general del baloncesto. La Euroliga por un lado, FEB por el otro, ACB por otro… cada una luchando por su lado y quien pierde es el baloncesto, el aficionado y las marcas. No debe haber cinco patrones diferentes para lo mismo. Todo esto de forma resumida, porque esto daría para una conferencia.

La Leb es un mercado que entendemos que sigues, después del fichaje de Juanjo García el pasado curso. ¿Crees que hay muchos jugadores con potencial LEB o la distancia con ACB es insalvable?

Hay jugadores con potencial sin duda, de hecho no tengo estadísticas delante, pero hay que ver cuantos jugadores actuales de la ACB han pasado por LEB. Es y será el paso previo a la ACB de muchos, hay un paso previo desde los 18 a los 20, veintitantos en que los ACB tenemos dudas y queremos verlos en LEB oro y creo que eso siempre seguirá ocurriendo. Por ejemplo Luke Sikma hace 3 años y hoy es un gran jugador de esta ACB. Juanjo García que seguirá creciendo, o el caso reciente de Oriola en Sevilla. Estoy absolutamente convencido, pero sigue descendiendo el número de jugadores interesantes.

También es una buena noticia la llegada de Sabat en Joventut o la vuelta de los jóvenes de Huesca a Estudiantes.

Entrando un poco en lo que sería tu área de trabajo, y como referencia a nivel de directores deportivos, tenemos varias cuestiones. ¿En cuanta gente te apoyas en tu día a día?

Esto no es como el sistema americano. En ACB, desde mi experiencia el tema de scouting lo llevo yo todo. Las decisiones las consensuas con el cuerpo técnico, pero el seguimiento lo hago yo en exclusiva. Luego también trabajo con la gestión de los jugadores en pista (entrenos, partidos, etc) y también tenemos un director de cantera. Esta gestión también es muy importante en mi parcela, ya que hace años pensaba que el 80% era fichar y un 20% la gestión, pero hoy en día he cambiado mi parecer. Es tan importante la gestión de lo que fichas como lo que fichas. Que el jugador esté cómodo, que se sienta bien hace que rinda mejor. Por tanto ambas partes son muy importantes.

Nosotros creemos bastante en  la estadística avanzada. No todo se puede medir, pero casi. ¿Qué opinión te merecen estas herramientas?

Yo utilizo mucho estadísticas , comparativas, cada vez más especializadas como bien dices. Pero son complementarias. La percepción pura y dura que yo tenga es lo que más pesa. Veo si el jugador tiene proyección o no, si encaja con lo que tengo. Mi percepción es lo principal, y lo refuerzo o no por estos números e información adicional como el carácter, etc. Es muy difícil que entre un jugador si todos sus números son positivos y mi percepción no lo es.

¿Trabajas siguiendo un plan estratégico? Si es así, ¿Con qué periodos? Temporada a temporada, ciclos…

No hay un sistema determinado de marcarnos unos plazos, de decir vamos a hacer esto. Son 24 horas los 12 meses del año, un continuo. Pero hay fases como ahora, finalizado el equipo, con la plantilla completa, en que empezamos a seguir jugadores, el mayor número de ellos que podemos. En diciembre o enero con la información que ya tienes de tu equipo después de tres meses, miras los que crees que necesitas para la temporada siguiente, teniendo en cuenta los jugadores que tienen contrato o los que se pueden ir y les has de buscar sustituto. Miras lo que mejor encaja de cara al año siguiente. Toda esa información ha d encajar en tu proyecto. Una tercera parte es buscar jugadores de futuro, que crees que van a ser activos para el club, pero no hay un periodo para esto, siempre estás pendiente.

¿Es entonces un mito eso de comenzar en febrero o marzo la temporada?

Nunca paras. Ahora miras los rookies que salen a la primera experiencia europea, en breve estaremos pendientes de México con equipos como Argentina y Brasil, también empieza el Europeo… Tienes que estar actualizado continuamente. El scouting no para nunca.

¿Qué importancia das a la hora de desarrollar tu labor a lo deportivo y a lo económico? Es decir, ¿eres partidario de una gestión conjunta de ambos factores, o prefieres compartimentos estancos (tú no entras en el dinero, y el gerente no se mete para nada en lo deportivo)?

No, en mi caso yo tengo un presupuesto para la plantilla y yo lo distribuyo como considero mejor, pero no puedo pasarme y la gerencia es la que marca los límites y el dinero del que dispongo. Pero el uso lo hago yo, fluyendo siempre la información de lo que estamos haciendo con cada operación. En mi cabeza siempre está cumplir el presupuesto. En los últimos años no entramos en ningún déficit y vamos cumpliendo objetivos deportivos.

¿Qué papel das a los agentes?

Los agentes, en mi caso, los veo como los que controlan a los jugadores y para acceder a ellos tienes que llegar a acuerdo con los agentes. Pero no tienen responsabilidad en que el jugador venga a mi club o no. No imponen ni nada, yo soy el que decide. Luego te llaman y te lo intentan “vender” lo mejor posible, claro. Creo que son necesarios.

¿Existe la suerte en este mundo del director deportivo?

Me gustaría. Me encantaría, pero yo creo que no. Siempre puedes necesitar algo de fortuna pero la suerte se coge trabajando. Uno tiene suerte por un trabajo previo que da lugar a ello. Es importante tener suerte, pero es un % muy pequeño. Intentar hacer bien las cosas es lo que te la dará.

Ha sido un año duro para vosotros con la trágica noticia de la muerte de José Luis Abós. En Lugo se le hizo un pequeño homenaje, ¿fuiste consciente de ello?

Sin duda, nos llegó afecto de todas partes. El cariño recibido ha sido enorme de todo el mundo. Nos dejó bastante tocados, por toda la repercusión que tuvo.

Hablé mucho con José Luís de su etapa allí porque jugué contra él en Huesca cuando él estaba en Lugo, que pedimos en 3 prórrogas o algo así. Me hablaba mucho de lo bien que se sentía allí y de al afición. Cuando fuimos con el CAI en la época en LEB fue recibido con mucho cariño por periodistas, compañeros, amigos… Es uno de los sitios que le habían dejado buen recuerdo. Me alegro que se acordarán de él porque él tenía un buen recuerdo de Lugo.

Finalmente, mirando más hacia nuestro club… ¿Sigues algo a Breogán? ¿Algún recuerdo especial?

Mucho, primero a nivel de jugador, la ciudad es un recuerdo muy importante en mi vida. En el 91 con León viví el ascenso en Lugo, ganando al Llíria y subiendo por primera vez a ACB. Es un recuerdo imborrable, de por vida.

Como club he tenido una relación extraordinaria con Castro, con una comunicación fluida con ellos. Es una ciudad de baloncesto, histórica, que estuvo en ACB, que tuvo grandes jugadores. Es un histórico y así lo viví. Lo veo en LEB con gente que lo vive con intensidad y por lo que dicen amigos que estuvieron allí. Pocas o ninguna cosa negativa puedo decir. Aparte tengo raíces gallegas, mi padre es de Coruña y en Galicia pasé tiempo en mi infancia.

Creo que es imparable el hecho de que algún día Lugo estará de nuevo en ACB, es inevitable.

Desde Somos Breogán queremos agradecer mucho la exquisita atención de Willy Villar adaptándose a nuestros horarios y estando tan pendiente de nosotros. Un lujo que se prestase a nuestras preguntas.

About Vinicius

Breoganista de hélice. Baloncesto e ciclismo. Chairego, lucense, galego. HBO fan. Namorado da miña terra.

Posted on 31 Agosto 2015, in Entrevistas, Xeral and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.