1984, por Álvaro Basanta (@lucensito)

El año 1984 fue muy especial en la historia del Breogán, fue el año en que debutamos en la ACB.

Habíamos estado a principios de los 70 en la máxima categoría del baloncesto español, pero se le llamaba 1ª División (la ACB se fundó en 1983) y desde luego su infraestructura estaba muy por detrás no sólo de lo que hay hoy en día sino que incluso de la que había hace 31 años. Veníamos de pasar unos años muy duros, descenso a 2ª División allá por 1976 más o menos, y una serie de problemas cuya naturaleza no recuerdo (tenía 5 años) obligaron a refundar el club y empezar otra vez desde cero; salimos en 3ª División y año tras año con mucho esfuerzo en implicación de todos conseguimos volver a la élite, además en la misma temporada en que se instituía el tiro de 3 puntos.

No es necesario mencionar que la alegría que hubo en toda la ciudad fue desbordante, y entre aquellos jugadores que nos devolvieron al cielo del baloncesto español después de un largo peregrinar por el desierto estaban Tomás Jimenez, creo recordar que también Sergio Coterón, Manel Sánchez y sobre todo quiero destacar a uno, a mi primo Paco Basanta. Paco era un escolta que era todo garra e intensidad, que desde el primer momento conectó con la grada y la grada le aclamaba y también le reclamaba a pleno pulmón cuando cayó en desgracia con un entrenador a causa de la intransigencia de aquel técnico.

La plantilla de aquel año era la siguiente: Jimmy Wright, Pere Práxedes, Manel Sánchez, Tato Abadía, Tito Díaz, Juanfran Garrido, Jimmy Allen, Valiño (más conocido por Liru), Suso Fernández y Tomás Jimenez. Y creo que no falta ninguno. Comenzamos contra el Estudiantes (en aquella época Estudiantes Caja Postal) el 29 de septiembre, y tras un partido vibrante conseguimos la victoria con un estratosférico 108-105, victoria muy protestada por el equipo visitante (aún hoy no sé qué tenían que protestar) y tras la cual el entrenador estudiantil no tuvo reparo en soltar ante un micrófono de la radio que pronosticaba que descenderíamos al acabar la temporada.

El ambiente en el viejo pabellón era absolutamente indescriptible, llevábamos años deseando volver a disfrutar del baloncesto de 1ª calidad, y cuando ese baloncesto regresó a nuestra ciudad nos implicamos todos en disfrutarlo e intentar conseguir que no se volviese a marchar.

En aquella época no se enfrentaban todos los equipos entre sí. Era una liga de 16 equipos dividida en dos grupos: Par e Impar; los 4 primeros de cada grupo después se encuadraban en la llamada A-1, que eran los que después luchaban por el título; y los restantes en la A-2, y de ahí salían los que después descendían. Nosotros entramos en la A-1 por la puerta grande, incluso jugando el playoff por el título, donde nos eliminó el Barcelona de Epi, Solozabal, Sibilio, etc…

Pero la mala suerte hizo acto de presencia: Jimmy Allen se lesionaba de gravedad casi al final de la primera vuelta, una lesión en las vértebras lumbares que a la postre acabaría haciéndole colgar las botas un par de semanas antes de cumplir los 29 años. La ovación que recibió en el pabellón cuando, confirmado el diagnóstico, llegó vestido de calle a sentarse en el banquillo para apoyar al equipo fue quizá la más sonora y emotiva de la historia de nuestro equipo. Para sustituirlo se fichó a Sam Pellon, un jugador de 32 años con experiencia en la NBA (en Atlanta, y de aquella los jugadores con experiencia NBA que había en España se contaban casi con los dedos de una mano) que ya no estaba para muchos trotes (tenía las piernas torcidas, quizás por lo machacadas que tendría las rodillas) pero que tenía un buen tiro para lo que en aquellos años era habitual en un jugador de 2’03. Imponía verle defender a los rivales poniéndoles el codo a la altura de la nariz, y en su debut (el 5 de enero de 1985, contra el Licor 43) aguantó más de medio partido en la cancha con 4 faltas. A Sam Pellon se le ve en algunas imágenes de la película “La vieja música”, película inspirada en el Breogán que se rodó aquel año y en donde se ve pefectamente como eran los partidos en aquellos años.

Aquel fue también el año de los derbis contra el Clesa de Ferrol, recuerdo los viajes al pabellón da Malata por carretera nacional, y cuando venían los aficionados ferrolanos, el grito de “¡nabos sí, leche no!”, el maratoniano partido que acabó 135-131 y el posterior rifirafe entre las aficiones, tantas y tantas cosas.

Y sobre todo sentarse en el fondo de una de las canastas (que en los primeros meses había sillas plegables de madera) y ver a los árbitros pasar a pocos centímetros de uno, o mejor aún, ver los mates y los tapones de Jimmy Wright, David Russell, Nate Davis, Essie Hollis y otros a poco más de dos metros de donde estaba uno sentado. ¿Os imaginais haber visto el mate de Charlie Bell sobre Bodiroga practicamente desde la línea de fondo?. Ver la lucha en la pintura a esa distancia era un espectáculo grandioso, en la época en que se podía fumar en los partidos.

Aquel año acabamos sextos en la ACB, la mejor clasificación de nuestra historia…hasta el momento, y que nos permitió jugar la temporada siguiente en Europa: la Copa Korac, que hoy en día ya hace mucho que no se disputa.

¡Y hace ya 31 años! ¡Dios mío, como pasa el tiempo!.

Advertisements

About Vinicius

Breoganista de hélice. Baloncesto e ciclismo. Chairego, lucense, galego. HBO fan. Namorado da miña terra.

Posted on 29 Agosto 2015, in Retro, Xeral. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.