Análisis Palencia Baloncesto, por @alvaropalentino

Buenas tardes amigos lucenses! Es un placer volver a escribir para este gran  blog breoganista. Al igual que el partido de la ida, intentaré analizar desde mi punto de vista como llega el equipo y como ha ido evolucionando nuestra plantilla a lo largo de la temporada.

 Faymasa_Palencia

Llegamos a la 25º jornada y es que tan sólo quedan 6 jornadas para saber qué equipo “subirá”, cuales jugarán play off, etc, etc… Visitamos Lugo en uno de los peores momentos de forma y de resultados desde la campaña 2011/2012 (3 derrotas consecutivas y 5 derrotas de los últimos 7 jugados). Asolados por las bajas y las lesiones, lo cual a buen seguro sea la principal causa de éste bache (la última la de Mcdowell quien se perderá prácticamente lo que resta de temporada), y también porqué no decirlo por la ansiedad, mal juego, miedo a ganar, etc. Hay muchos factores que están influyendo pero quizás la visita a Lugo (ojalá para nosotros) sea un punto de inflexión para coger moral y volver a la senda de la victoria y la confianza.

Si nos atenemos al % real de victorias, Palencia es un equipo situado 7º en la tabla con 13 victorias y 9 derrotas (13-9). De las 13 victorias, 8 de ellas han sido en el Marta Dominguez y las otras 5; fuera de Palencia. Llevamos una mala racha sin duda. Como decía anteriormente, hay muchos factores que influyen, pero creo que con independencia de las lesiones, la bajada en defensa (la gran seña de identidad) y la pérdida de intensidad (sobre todo reboteadora), unida a la irregularidad (alternancia de grandes cuartos con otros de mucho menos nivel) puedan explicar lo que está pasando actualmente. Se vive en un ambiente de pesimismo y no queda otra que aunar esfuerzos por todos para sacar adelante el asunto.

Venimos de perder en casa ante Melilla por (59-62) en un partido donde sobresalió Urko con 12 puntos y 21 valoración. Los precedentes con Breogán no son buenos ya que la temporada pasada, perdimos ambos partidos de liga. En el partido de ida ganamos (75-50) condicionado por el primer cuarto donde ya rompimos el encuentro. Urko con 23 valoración fue de nuevo el más destacado. Y otro dato en nuestra contra es que AUN NO HEMOS GANADO EN LUGO DESDE QUE ESTAMOS EN ADECCO ORO (¿ROMPEREMOS EL MALEFICIO?)  Solo siguen 3 jugadores de la temporada pasada (Forcada, Fornas y Urko). 7º temporada de Lezcano como míster.

Vayamos a analizar la plantilla de Palencia Basket

Posible Quinteto Titular que sacaría Lezcano en Lugo

Base/Escolta: (Dorsal 13): Xavi Forcada de 26 años y 1,92 altura. Estuvo en Breogán le conoceis tambien perfectamente. 3º campaña que cumple en el equipo y totalmente reconvertido a “1” cuando siempre fue un escolta. Sigue jugando de base por su capacidad de defender a jugadores mas altos que el y que desde el puesto de play maker ayuda y mucho en el rebote por su altura. Ésta temporada ha mejorado su confianza y % de tiro exterior pero debe seguir trabajando ese aspecto (En el partido que fuimos a la prórroga ante Prat por ejemplo metió un triple decisivo para forzar dicha prórroga), donde destaca es en defensa (aunque ha bajado sus promedios de robos) y las asistencias y espacios que genera a sus compañeros. Si hacemos balance de la temporada, está siendo bastante mejor que Dani Rodríguez. Medias: En 24 minutos; 7,9 puntos con 3,2 rebotes y 4 asistencias con 43% TC, 27 % triples y 72% TL  

Escolta: (Dorsal 22): Greg Gantt de 23 años y 1,86 altura. El americano, ha sido el pénultimo en llegar. Fichado a mediados de Enero tras la marcha de Rafa Huertas a ACB, procedente de la NCAA(Austin Spurs); la verdad que de momento está resultando más que decepcionante su actuación (a resaltar su pésimo 2/19 triples cuando venía con vitola de gran tirador desde el 6,75). Aunque en su favor hay que decir que le pone ganas e intensidad pero no le están saliendo las cosas. El a priori venía con jugador físico, experto en tiro de media y larga distancia y muy activo en defensa (de momento lleva 0 robos). Se espera que de ese paso al frente porque el equipo lo necesita ahora más que nunca tras la plaga de lesiones en los puestos de “2” y “3”. Medias: En 20 minutos; 5,1 puntos con 1,7 rebotes de media. 11% desde el triple con 85% TL

* ES UNA OPCIÓN QUE SALGA DE “3” ANTE LAS BAJAS ** Ala Pivot: (Dorsal 19): Roger Fornás de 32 años y 2,02 altura. 3º temporada aquí. Gracias a su trabajo, esfuerzo y carácter, se ha convertido en ESENCIAL en este equipo. Es un jugador que nunca juega demasiados minutos, pero los minutos que lo hace, SIEMPRE RINDE Y APORTA (jugador decisivo en los últimos cuartos y minutos de los partidos, ya sea con un triple, un rebote…. Etc). Personalmente creo que está algo infrautilizado. Con la plaga de lesiones, no va a quedar otra que verle en la posición de “3” durante bastantes minutos, posición que tampoco le es desconocida. Es el típico “4 abierto” pero ésta temporada se está empeñando más de la cuenta en tirar de 3 (29% acierto) cuando él es un jugador que tiene más recursos (posteo, tiro media distancia, etc) Pero es de los que tira del carro y poco se le puede reprochar en cuanto a carácter. Juega muy bien situaciones de pick and roll, Cierra bien el reb. Defensivo. Buen lanzador de T.libres. Medias: En 17 minutos; 6,7 puntos con 5 rebotes. 36% TC y 29% en triples con 80% TL   OJO CON EL!

* Ala – Pivot: (Dorsal 10): Urko Otegui de 33 años y 2,03 altura. 3º temporada consecutiva de Urko en el equipo siendo uno de los pilares básicos del conjunto morado y uno de los referentes en la pintura palentina. Jugador todo garra, tesón, carácter, valentía, veteranía…etc La temporada pasada bajó sus promedios pero ayudó en otras facetas. Es un jugador que aporta en ambas zonas del campo, muy intenso en sus acciones. Genial posteando, buen tiro de media distancia, excelente juego de pies, cierra el reb.defensivo con total determinación y muy buena defensa. Con las bajas, es la principal referencia global del equipo (y lo sigue siendo en el juego interior). Experimentó hace algunas jornadas una pequeña irregularidad, pero es de los jugadores que nunca se rinde y lo da todo y además se le da bastante bien jugar contra el Breo. Vital para el equipo. Medias: En 26 minutos; 11,3 puntos y 7,7 rebotes y 2 asist con 47% TC y 70% TL (4º liga en reb.tot) (4º liga en valoración)  MUCHO OJO CON EL!!

** Pivot: (Dorsal 12): Óliver Arteaga de 32 años y 2,08 altura. Vuelve a la que fue su casa en la temporada 09/10 procedente de la liga ACB (Manresa) donde permaneció 2 campañas enteras. Debería haber sido uno de los fichajes estrellas, pero por unas circunstancias (las lesiones le han afectado claramente) o por otras (no acaba de ser dominante en ambas zonas), no hemos podido aun disfrutar de su mejor versión. Un jugador que se le nota atenazado y quizás con falta de confianza a la hora de jugarse los balones. Esperemos que mejore tanto anímica como físicamente porque el siempre ha sido un jugador muy fiable de cara al aro y con un gran juego de espaldas también. Buen tiro de 4 metros. Excelso reboteador tanto en defensa como en ataque (faceta ésta que sí hemos podido comprobar ya que está siendo regular en ese apartado). En general es muy completo e inteligente. Como decía, varias circunstancias le han afectado, alternando buenos partidos al principio de liga, con otros no tan buenos pero tiene mucha calidad y puede aparecer cuando menos te lo esperas. Medias: En 23 minutos; 9,5 puntos y 7,9 rebotes con 52% TC y 68% TL (3º liga en reb. tot) (4º liga en reb. of) (4º liga en reb. def)   OJO CON EL!!


Banquillo

Base: (Dorsal 9): Dani Rodriguez de 31 años y 1,82 altura. Otro jugador que conocéis perfectamente. Procedente de Breogán y con muchos años de experiencia en la liga. Ha sido “a priori” uno de los fichajes estrella junto con Arteaga del equipo. Mucha gente está de acuerdo en que seguramente es el que mejor juega el PICK & ROLL DE LA LIGA y EL MEJOR BASE DE LA COMPETICIÓN. Pero la realidad es que no lo ha acabado de demostrar y su temporada sin ser “mala”, si que la catalogaría como “Irregular”. En las últimas jornadas creo que ha mejorado sobre todo en su confianza, pero se le ve aun nervioso y con falta de ideas. Debe potenciar más ese juego de “bloqueo y continuación” que tan bien domina. No en vano, el siempre ha sido, uno de los mejores bases de la competición. Buen director, tirador y excelente penetrador en las acciones 1 vs 1. Las mete en estático, tras bote haciendo parada y tiro. Ojalá aparezca en Lugo. Llama la atención otro punto estadístico como es su bajada en % de tiro cuando él es en líneas generales un buen tirador exterior (lleva un 28% triples). Eso sí, estoy seguro que acabará apareciendo en el play off y aun dará alegrías. Medias: En 23 min, 8,2 puntos con 2 asistencias con 34% TC y 81% TL 

* BAJA CASI SEGURA (PROBLEMA EN EL TALÓN DE SU PIE)  Escolta: (Dorsal 6): Guillermo Justo de 30 años y 1,92 altura. Jugador fichado procedente de Ávila de Adecco Plata donde fue uno de los mejores escoltas nacionales de la Plata en la campaña pasada. Ya estuvo en la Adecco Oro en la 11/12 con Mallorca. Destaca por ser un jugador con gran mano y fiable en el tiro (en especial desde el 6,75). Además se maneja bien en defensa y es aplicado a todo lo que le dice el entrenador. No hay jugador en la plantilla que tenga más rendimiento en relación a los minutos jugados. Aporta mucho más de lo que pueda decir la estadística. Ha tenido aportaciones decisivas a lo largo de la temporada (final de Copa ante vosotros o varios últimos cuartos acertado en el triple). Una pena su lesión (se ha perdido hasta 5 partidos) cuando mejor estaba. Se estaba ganando el derecho a jugar más minutos en la rotación. Se le espera como agua de Mayo. Medias: En 11 min; 4,5 puntos con 49% TC, 48% en triples. (3º liga en % triples)

* BAJA SEGURA (PROBLEMAS MUSCULARES) (8º PARTIDO QUE SE PIERDE POR LESIÓN) Base/Escolta/Alero: (Dorsal 21): Jon Cortaberría de 32 años y 1,99 altura. Gran fichaje a priori este alero alto que procede de la liga ACB (Guipúzcoa). Ha jugado hasta 8 campañas enteras en ACB (3 en Unicaja, 4 en Fuenlabrada y 1 en Guipúzcoa). Debería haber sido un lujo tenerlo en la categoría y en el equipo pero lo cierto es que por el tema de las lesiones, no hemos podido disfrutar regularmente de su juego. Llegó con problemas físicos y a lo largo de la temporada están suponiendo un calvario para él y para el conjunto. Se estima que aun le puedan quedar 2 semanas más. Ojalá llegué lo mejor posible cara a play offs. Aun así, cuando ha jugado tampoco se le ha visto destacar en exceso. Medias: En 22 minutos; 7,4 puntos con 3 rebotes con 35% TC, 39% desde el triple y 71% TL

 * SE PIERDE EL PARTIDO (FRACTURA DEDO MANO DERECHA) Alero: (Dorsal 14): Quinn Mcdowell de 25 años y 1,94 altura. Era su primera experiencia de Mcdowell en la liga española y europea. Estadounidense que proviene de liga de Australia pero que se formó en la NCAA; estuvo a prueba al principio pero convenció rápidamente al cuerpo técnico y se le oficializó contrato por toda la temporada. Es un alero de gran capacidad anotadora que destaca principalmente por su gran mano tanto desde media como desde larga distancia. Pero no solo eso, especialista en crear a su defensor problemas con las “puertas atrás” que tan poco vemos en el baloncesto moderno donde adquieren importancia otros conceptos, aporta en defensa y rebote e implicado y comprometido. Un jugador que estaba siendo el más regular del equipo y cuya lesión durante ésta semana, han trastocado y congestionado la ya activa enfermería del equipo. Sin lugar a dudas, el jugador mas regular durante toda la temporada y baja muy sensible (1 mes de baja aprox.)  Medias: En 27 minutos; 11,1 puntos con 3,7 rebotes y 52% TC con 41% triples y 75% TL

 Pivot: (Dorsal 20): Tomas Hampl de 26 años y 2,15 altura. Es la torre del equipo y uno de los jugadores más altos de la Oro. Fichaje procedente de Andorra donde lo ganó absolutamente todo. Tiene pasaporte checo. Ha llegado a debutar en ACB con Bilbao. Buen reboteador logicamente por la altura pero peca a veces de blando o poco intenso. Es el 4º pivot en la rotación interior, eso sí, de cara al aro es muy fiable. Debe mejorar en % TL ya que es una de sus peores facetas. Tampoco le han ayudado los problemas físicos que arrastró a principio de temporada, aunque parece mas o menos superado. Ofrece descanso en la rotación entre pivots. Medias: En 13 min, 4 puntos con 3 rebotes con 59% TC y 51% TL

 ESTADÍSTICAS DE EQUIPO


Breogán (medias): ptos anotados; 74,7 pts.  (5º)
ptos recibidos; 71,7 pts.  (8º)
2 pts (51%)  (4º)
3 pts (30%)  (12º)
T. Libres (71%)  (5º)
reb totales (33,8)  (4º)                               Breogán es 3º LIGA EN REB.OFENSIVOS
reb def. (23)  (6º)                                 2º EN F.COMETIDAS y LÍDER EN F.RECIBIDAS.
reb ofens. (10,9)  (3º)
asist. (13,7)  (5º)
B. robados (9)  (4º)
B. perdidos (14,5)  (7º)
Faltas Cometidas (20,4)  (2º)
Faltas Recibidas (21,2)  (1º)

Palencia (medias): ptos anotados; 72,8 pts.  (7º)
ptos recibidos; 65,4 pts.  (1º)
2 pts (49%)   (9º)
3 pts (33%)  (6º)
T. Libres (70%)  (9º)               Palencia es la MEJOR DEFENSA, LIDER EN REB. TOTALES Y DEF
reb totales (36,5)  (1º)
reb def. (25,7)  (1º)
reb ofens. (10,9)  (4º)
asist. (13,4)  (8º)
B. robados (7,1)  (13º)
B. perdidos (13,8)  (10º)
Faltas Cometidas (18,8)  (9º)
Faltas Recibidas (19,5)
  (6º)

 ¿CUAL ES EL PAPEL DEL MISTER (NACHO LEZCANO) Y COMO JUEGA PALENCIA?

 Lezcano es un entrenador que cumple nada menos que su 7º temporada y media al frente de la nave palentina. Logro el ascenso a Adecco Oro en la 2º temporada que estaba al frente del equipo. Y después de cuatro años manteniéndose en la categoría, llevó al equipo hasta los puestos de play-off con el colofón la temporada pasada donde se jugó ante Burgos la final de todo un play off de ascenso a la ACB y la Copa Príncipe (UNIDO A LA CONSECUCIÓN DE LA COPA PRINCIPE ÉSTA CAMPAÑA). Un entrenador querido por la afición y valorado por la junta directiva, con el objetivo de intentar lograr un puesto alto en la tabla. Un entrenador de carácter. Pero eso si, quizás ésta temporada tras haber llegado la anterior, a lo máximo, mucha gente pensaba que se había acabado un ciclo. El debate está abierto y más ahora que el equipo está pasándolo mal y de momento hay que mejorar porque la dinámica no es la adecuada a la plantilla existente (tema lesiones aparte). Y hay que recordar que si quedas por debajo del 5º, pierdes derecho a factor campo en play off.

 Palencia es un equipo que ha cambiado en las últimas 2 temporadas con respecto a las pasadas. Antes jugaba cómodo en transiciones rápidas y practicaba un baloncesto más alegre. A dia de hoy y en la temporada, se ve un baloncesto basado en la defensa ya que somos una de las mejores de la liga (aunque tenemos un gran déficit en los últimos periodos y partidos ùltimamente) y a partir de ahí, construir el ataque. Se hace patente esa ansiedad y miedo a ganar ya que en las últimas derrotas, se ha llegado con opciones hasta el final, pero no se ha rematado la faena.

 


¿Qué le pasa a Palencia?

Dos primeros factores asociados a las lesiones; el resto otra serie de causas

FALTA DE FONDO FÍSICO: En especial en momentos decisivos de los encuentros (últimos cuartos). Ello está motivado por las lesiones y porque jugadores claves dentro del equipo como Mcdowell, ha disputado 31 minutos de media en los últimos encuentros, ello sumado a que lleva una temporada cargada de minutos, provoca que no llegue físicamente fresco a esos instantes donde se deciden los partidos. (¿Sería adecuado dar algún minuto a Mbaye?)

FALTA DE CORTABERRÍA Y JUSTO: De los últimos 6 partidos, se ha perdido 5 Cortaberria y 4 Justo. Con ello perdemos calidad en el tiro exterior en caso de Justo y equilibrio sobre todo defensivo en caso de Cortaberría.

DEFENSA Y REBOTE: (Se han perdido nuestras señas de identidad).

  1. En los primeros 17 partidos, se encajó una media de 61,9 ptos.
  2. En los últimos 5 partidos; se encajó una media de 77,4 ptos.
  3. En los últimos 6 partidos; hemos concedido 39 rebotes de media (ello supone 2º y 3º opciones a los rivales al ceder tantos reb.defensivos).

 

DEBILIDAD ANÍMICA: La debilidad anímica y mental es evidente, lo que está llevando a una irregularidad en el juego (demasiados altibajos dentro del mismo partido lo que lleva a ir a remolque en momentos importantes y donde se deciden los mismos). Eso conlleva a una ansiedad de los jugadores lo que deriva en falta de confianza (a la hora de seleccionar los tiros y al llegar con opciones de ganar el partido a los últimos minutos), nos entra el miedo a ganar.

JUGADORES INFRAUTILIZADOS y TEMA GREG GANTT ¿Opción de que Fornas pueda jugar de 3 en un momento dado?. A priori se contaba junto con Burgos con 2 de los mejores planteles de la liga, hay que sacar todos recursos posibles ya que se tiene plantilla más que de sobra para ello (aun con lesiones).  De momento no se están cumpliendo objetivos. Nos faltan puntos en perímetro, se tienen que analizar las causas del 2/19 triples de Greg quien de momento no está cumpliendo expectativas.

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR Y CONCLUSIONES? Reponerse a las adversidades, Tirar con lo que hay e intentar sacar el mayor provecho con jugadores disponibles, aunar esfuerzos e intentar recuperar el apoyo del M.Dominguez.

MORALEJA:No por criticar al equipo al que sigas siempre y cuando sin llegar al desprecio ni al insulto, eres mejor o peor seguidor, ya que sino te importara, mostrarías indiferencia”.

 

OBJETIVOS

 El primer objetivo de la temporada se consiguió (Copa Príncipe) y ahora, tras haber jugado la final el año pasado, el objetivo es por lo menos repetir o intentarlo…Veremos si a pesar de todo lo explicado, se hace algo importante en el play off. OJALÁ!

 JUGADOR ESTRELLA (*) Y DESTACADOS (**)

 * ESTRELLA: URKO OTEGUI

** DESTACADOS: OLIVER ARTEAGA Y ROGER FORNAS

SUERTE Y QUE GANE EL MEJOR AMIGOS!!!

 

Advertisements

About Vinicius

Breoganista de hélice. Baloncesto e ciclismo. Chairego, lucense, galego. HBO fan. Namorado da miña terra.

Posted on 12 Marzo 2015, in Xeral. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.