El proyecto

Después de escuchar la rueda de prensa de los promotores del “proyecto” de viabilidad del CB Breogan y, partiendo de la base de que para dar una opinión verdaderamente objetiva del mismo habría que estudiarlo a fondo y no basarme solamente en lo explicitado ayer, tengo que decir que no soy nada optimista sobre las posibilidades de que este pueda concretarse en una realidad, más exactamente, soy fatalmente pesimista y voy a intentar explicar las razones de esta sensación.

foto de @juancho2059

foto de @juancho2059

En primer lugar, y con esto sería suficiente para saber que el proyecto no saldrá adelante, creo que la Diputación de Lugo, representada por Antonio Veiga, ese Incidente de Presidente que está cavando la fosa de un club con casi 50 años de historia con la legitimidad que le dan 377 votos en las últimas elecciones municipales, no está interesada en absoluto en la viabilidad del Breogan, simplemente está dando los pasos para su desaparición o de su conversión en otro tipo de entidad que poco tenga que ver con un club profesional de baloncesto. Sus grandes promesas, como la deuda cero se las llevó el viento y de vuelta nos trajo más deuda (compra de acciones para autocartera). El propio Veiga, al parecer, reconoció en su reunión con los promotores del proyecto que la salida del accionariado sin tener una alternativa a la financiación del Breogán fue poco lógico. Si él lo dice pues poco más hay que añadir.Excusatio non petita, accusatio manifesta”

En segundo lugar pretender que tres Administraciones Públicas inviertan y cedan la explotación de sus bienes patrimoniales me parece ciertamente complicado, por no decir imposible, sobre todo si tenemos en cuenta el momento económico en que está sumido nuestro país. Tampoco tengo muy claro el encaje legal de la cesión de esos bienes aunque quiero pensar que esto haya sido estudiado con detenimiento por Castro, Braulio, Castellanos y demás componentes del citado proyecto.

En tercer lugar escuchar las palabras Fundación, Concesión Administrativa, subvenciones… en la misma frase me produce, como mínimo, una gran preocupación, por no decir que me pone los pelos como escarpias y a los antecedentes me remito, tanto los referidos al propio club como los generales del funcionamiento de las Administraciones Públicas.

En cuarto lugar, y a primera vista, no le veo viabilidad económica. En este caso sería necesario ver el estudio, que se supone que irá incluido en el proyecto, referente a ingresos y gastos que se generarían con la explotación de las concesiones administrativas. Sin analizar pormenorizadamente ese estudio es imposible valorar el impacto económico aunque, teniendo en cuenta la idiosincrasia del ciudadano lucense, acostumbrado al “todo gratis” , a la poca implicación del comercio y del pequeño empresario en el deporte y a la inexistencia de tejido industrial veo muy complicado rentabilizar las instalaciones.

En quinto lugar no entiendo muy bien una serie de temas y los voy a concretar en dos. El tema de que no serán ellos los que dirigirán el proyecto y de que habrá elecciones, ¿elecciones en una SAD?. Y el tema de que será un proyecto público cuando se está hablando de, precisamente, lo contario, es decir, de la salida de las Administraciones y de financiar una entidad privada como el Breogán.

Y, finalmente, en sexto lugar, echo de menos alguna referencia a la estructura y objetivos deportivos a corto, medio y largo plazo del CB Breogan es decir de lo que, quizás, nos interese más a todos, un proyecto deportivo. Tampoco he escuchado, en la rueda de prensa, referencias al patrocinador que, aparentemente tenían apalabrado.

Dicho todo anterior creo que es muy de agradecer la implicación de esta gente y su intento de conseguir la viabilidad del Breogán. Han sido los únicos que han salido a la palestra publicamente para ofrecer una oportunidad de subsistencia y, estemos más o menos de acuerdo con ellos, creo que merecen todo nuestro apoyo en su intento, pues tengo la impresión que si este proyecto no va adelante podemos empezar a redactar la esquela de nuestro club y a preparar los ritos funerarios.

Lo peor de todo esto es que la pelota está en manos de quien ha creado el problema y, como decía Groucho Marx :

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

 

Advertisements

Posted on 3 Abril 2014, in Xeral. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.