Análise do Palencia por @alvaropalentino

BANNERUnha vez máis podemos desfrutar da colaboración de luxo de Álvaro, afeccionado palentino que sempre nos da o seu punto de vista do equipo castelán. Como sempre, agradecerlle o seu gran traballo. Velaquí a análise que nos ofrece:

Saludos compañeros lucenses. Creo que ya me conocéis porque he analizado a la plantilla palentina en más de una ocasión como aficionado y seguidor que soy. Como viene siendo habitual os dejo como llega Palencia Basket a la importante cita de este Sábado. Ante todo, esperemos ver un buen espectáculo y que gane el mejor. Lógicamente Breogán está mas necesitado que nosotros pero seguro que disfrutamos de un partido “vibrante”.

Ya va quedando poco para los play offs, tan solo 3 jornadas. Y en esta ocasión nos toca visitar Lugo para jugar ante el Ribeira Sacra Breogán que está llamado a luchar por lo máximo. En caso de ganar, aseguraríamos la 2º plaza oficialmente, y quien sabe si alcanzar a Andorra. Pero en caso de perder, deberíamos ganar los dos restantes para asegurar esa 2º plaza que supone el factor cancha en play –off. (Ya que a buen seguro cuento con que ganaríais los 2 que os quedaran después del partido del Sábado).

Palencia como bien sabeis es un equipo situado 2º en la tabla con 18 victorias y 5 derrotas (18-5). De las 18 victorias, 9 de ellas han sido en el inexpugnable Marta Dominguez y las otras 9; fuera de Palencia. Nuestras 3 derrotas en casa fueron ante Oviedo, Breogán y Andorra. Llevamos una racha de 4 partidos seguidos, ganando. Eso si, los últimos 4 partidos de casa les hemos ganado por (2,1,2 y 6 puntos) respectivamente y jugando con fuego.

Venimos de ganar a Cocinas.com por (65-59) en un partido donde sobresalió Garrido y Fornás con 12 puntos cada uno. En la ida perdimos (73-77) en un partido donde Dani Rodriguez con 19 puntos fue el mas destacado de los lucenses. Y donde se vió aquella famosa y preciosa foto en la cual los jugadores vuestros y los Embreogados, se abrazaban haciendo piña. Gran imagen.

Vayamos a analizar la plantilla de Palencia Basket

Posible Quinteto Titular

** Base: (Dorsal 11): Quique Garrido de 32 años y 1,78 altura. Es uno de los pilares del equipo. Cumple ya la 4º campaña. Un base ante todo anotador, que sabe llevar genialmente el tempo del partido y gran penetrador y director de juego. Muy completo y siempre al servicio de sus compañeros. Lleva unos 2-3 partidos a un excelente nivel echándose el equipo a sus espaldas. Medias: En 19 minutos; 6,5 puntos con 2,5 asistencias. 35% TC con 37% triples y 81% en TL.

Escolta: (Dorsal 20): Nick Barbour de 24 años y 1,87 altura. Gran fichaje procedente del COB donde sobresalió siendo el tercer anotador de la liga la campaña pasada. Es un tirador puro y muy activo en ataque ante todo pero la verdad que su temporada está siendo demasiado irregular, brillando en algunos partidos pero en otros casi desaparecido. Eso si, se ha visto una buena evolución en los últimos encuentros y anotando triples importantes. Medias: En 21 minutos; 7,8 puntos con 1,2 rebotes. 37% TC y 37% desde el triple con 68% en TL.

Alero/ Ala – pivot: (Dorsal 21): Miguel Feliu de 28 años y 1,98 altura. Seguramente en el top 3 de aleros altos de la liga. Excelente fichaje (muy codiciado por Breogan entre otros). Proviene de Lleida y tiene una dilatada experiencia a pesar de su edad que es relativamente joven en Leb Oro (Vic, Girona, Obradoiro). Alero alto agresivo en las penetraciones y que ha mejorado mucho su tiro exterior, tiene carisma y caracter. Tiene nivel para acabar jugando en ACB sin lugar a dudas. Puede jugar de “4” por su altura y polivalencia. La parte negativa es que no hemos visto en toda la temporada al Feliu que esperábamos. Algo por debajo de lo que ha demostrado en otros equipos. Eso si, aportando en el poste bajo o en defensa. Esperamos que en el play off aporte mas porque se le necesita. Medias: En 23 minutos; 7,1 puntos con 3,7 rebotes y 42% TC con 34% triples y 75% TL.

* Ala – Pivot: (Dorsal 10): Urko Otegui de 32 años y 2,03 altura. Se nos acaban los calificativos en Palencia para decir todo lo que aporta el bueno de Urko. Renovo una temporada mas cuando parecía que lo tenia hecho con San Sebastian en ACB. Todo garra, tesón, carácter, valentía, veteranía… etc etc. Promedio 14 puntos y 18 de valoración en la 2012 / 2013 lo que le valió para ser el MVP español la campaña pasada. Es un jugador que aporta en ambas zonas del campo, que quizas no sea el número 1 en nada pero es un notable alto en casi todo. Le conoceis muy bien por la cantidad de años que lleva en competiciones Feb. Genial posteando, buen tiro de media distancia, excelente juego de pies, cierra el reb.defensivo con total determinación.. En fin…. Sin duda el tesón de este equipo. En números está algo por debajo a la temporada anterior, pero sigue siendo igual de determinante. Medias: En 27 minutos; 11,2 puntos y 6,9 rebotes y 1,8 asist con 44% TC y 72% TL.  (1º liga en f.recibidas con casi 5 por partido)

* Pivot: (Dorsal 16): Guillermo Rejón de 37 años y 2,06 altura. Jugador muy veterano que ha disputado hasta 7 campañas en la ACB (Cantabria Lobos, Forum, Alicante o Murcia). Se las sabe absolutamente todas. Todo experiencia. Gran fichaje de Palencia procediente de Alicante donde fue uno de los mas destacados. Completisimo. Enorme reboteador y con mucha garra. Intenso en sus acciones. Acumula 240 partidos en ACB y 3000 minutos. Es sin duda el jugador mas regular de este año de Palencia y la pareja interior que forma con Otegui es para mi la mejor de la liga. Está a un nivel espectacular y ha mejorado sus números en asistencias (principalmente el juego entre pivots). Medias: En 26 minutos; 9,3 puntos y 6,7 rebotes con 3,1 asist con 45% TC y 73% TL.

Banquillo

* ES SERIA DUDA POR GOLPE EN EL CUADRICEPS Base/Escolta: (Dorsal 13): Xavi Forcada de 25 años y 1,92 altura. Estuvo en Breogán le conoceis tambien perfectamente. 2º campaña que cumple en el equipo y sigue jugando de “base” cuando siempre ha sido un escolta. Juega de base por su capacidad de defender a jugadores mas altos que el y que desde el puesto de play maker ayuda y mucho en el rebote por su altura. Mal tirador en líneas generales, donde destaca es en defensa (b.robados) y las asistencias y espacios que genera a sus compañeros. Para mi gusto, debería para ser un base top de la liga; mejorar mas en ataque. Mal tirador de TL. Lleva un par de partidos a un nivel mas bajo, también debido a que Garrido como decía antes ha mejorado sus prestaciones en el equipo. Medias: En 21 minutos; 7 puntos con 2,3 rebotes y 3 asistencias con 52% TC, 29 % triples y 63% TL. (3º liga en b.robados) (2º liga en % T. de 2)

Escolta: (Dorsal 4): Charles Abouo de 24 años y 1,95 altura. Despues de jugar en Huesca la campaña pasada, Lezcano le tuvo en el Afrobasket y se le trajo. Jugador costamarfileño. Escolta físico que ayuda mucho en el rebote principalmente ofensivo. Muy intenso y con buena capacidad de salto. Buen tiro de media distancia. Y muy aplicado en defensa. A mi gusto el jugador revelación del equipo y rindiendo mas de lo esperado. Lezcano le está sacando muy poco a pista en los últimos partidos.Trabajo en equipo. Medias: En 14 min; 5,1 puntos con 3 rebotes con 42% TC, 31% en triples y 73% TL.

** Escolta / Alero: (Dorsal 8): Carles Bravo de 34 años y 1,93 altura. Toda una institución en Palencia. El capitán del equipo, el que tira del carro cuando las cosas no pintan bien, etc etc (El claro ejemplo está en el partido ante Ourense anotando el triple decisivo). En los momentos delicados, siempre aparece este jugador. 6º campaña en Palencia. Capaz de anotar desde casi cualquier posición del perímetro y de fuera, le encanta irse en penetración hacia la canasta y buscar el contacto (muchas veces tirandose hacia atrás en suspensión). Se las sabe todas. Aporta muchas mas cosas además de la estadística en si. Es el alma del equipo y la prologanción de Nacho Lezcano en la pista por su mando. Medias: En 22 minutos; 9,9 puntos con 1,6 rebotes con 40% TC y 35% desde el triple con 75% TL.

** Ala Pivot: (Dorsal 19): Roger Fornás de 31 años y 2,02 altura. 2º temporada aquí. Sin duda fue uno de los baluartes y que mas progresión experimentaron el año pasado. Yendo de menos a mas en la temporada y el play off. Con la llegada de la pareja Urko – Rejón, ha bajado sus minutos de juego en la rotación pero es un jugador SIEMPRE fiable. Juega muy bien situaciones de pick and roll, no es un jugador que juegue tanto por dentro de la zona, sino que mas bien sale a tirar desde 4-5 metros e incluso desde el 6,75 por su buena muñeca. Cierra bien el reb. Defensivo. Buen lanzador de T.libres. Mucha energía aporta al juego del equipo. Está disputando momentos importantes del último cuarto y aportando y ayudando mucho al equipo cuando el partido está en el aire. (ya sea con un rebote, un triple, etc..) Medias: En 16 minutos; 7,5 puntos con 4 rebotes. 44% TC y 36% en triples con 82% TL.

Pívot: (Dorsal 24): Albert Moncasi de 27 años y 2,10 altura. Fichado por Palencia tras su paso fugaz por Alicante y mas tarde en Andorra donde jugo algo mas. Formado en cantera del Barcelona. Ha jugado en varios equipos ACB y tiene experiencia en Leb Oro. Es el 4º pivot en la rotación interior y da descanso a los titulares. Calidad en el poste, a veces es un poco blando que es su debe y también blando en el rebote. Pero ha evolucionado mucho a lo largo de la temporada hasta el punto de salir varias veces en el 5 inicial y en fases del partido donde Palencia estaba en dinámica negativa, se ha echado el equipo a sus espaldas parando al juego interior rival. Medias: En 9 minutos; 4,1 puntos con 2,8 rebotes. 53% TC con 40% TL. Su punto débil, es un malísimo lanzador de TL.

ESTADÍSTICAS DE EQUIPO


Breogán (medias): ptos anotados; 74,9 pts.  (5º)
ptos recibidos; 68,6 pts.  (2º)
2 pts (52%)  (2º)
3 pts (31%)  (12º)
T. Libres (76%)  (1º)
reb totales (33)  (6º)            Breogán es la 2º MEJOR DEFENSA, LIDER en % TL,
reb def. (23,6)  (4º)                        1º en B.robados
reb ofens. (9,4)  (9º)
asist. (12,7)  (8º)
B. robados (9,5)  (1º)
B. perdidos (12,7)  (13º)
Faltas Cometidas (18,3)  (12º)
Faltas Recibidas (19)  (10º)

Palencia (medias): ptos anotados; 74 pts.  (7º)
ptos recibidos; 67,7 pts.  (1º)
2 pts (47%)   (12º)
3 pts (35%)  (7º)
T. Libres (70%)  (11º)          Palencia es la MEJOR DEFENSA y LIDER EN F.RECIBIDAS
reb totales (33,1)  (5º)
reb def. (22,8)  (5º)
reb ofens. (10,3)  (3º)
asist. (13,4)  (5º)
B. robados (8)  (6º)
B. perdidos (13,5)  (10º)
Faltas Cometidas (19,2)  (10º)
Faltas Recibidas (21,7)
  (1º)

¿CUAL ES EL PAPEL DEL MISTER (NACHO LEZCANO) Y COMO JUEGA PALENCIA?

Lezcano es un entrenador que cumple nada menos que su 6º temporada y media al frente de la nave palentina. Logro el ascenso a Leb Oro en la 2º temporada que estaba al frente del equipo. Y después de cuatro años manteniéndose en la categoría, llevó al equipo hasta los puestos de play-off. Un entrenador querido por la afición y valorado por la junta directiva, con el objetivo de intentar lograr un puesto alto en la tabla. Un entrenador de carácter.

Palencia es un equipo que juega diferente a la anterior campaña (donde destacaba por correr la pista con transiciones rápidas y posesiones cortas). Ahora se centra en la defensa que es la principal arma y de ahí contruye el ataque (un ataque mas pausado con mas juego entre pivots y de posesiones mas largas). Esa es la esencia de Palencia esta temporada. Mas juego en estático aunque si la ocasión lo requiere, tampoco desperdicia el contraataque.

PROS Y CONTRAS DE LA PLANTILLA

El punto fuerte del equipo es que ES LA MEJOR DEFENSA DEL CAMPEONATO. Y cuenta con una plantilla muy experimentada y con una gran rotación lo que le hace convertirse en una de las mejores plantillas de la liga. El punto débil siempre ha sido por tradición estos años, el rebote defensivo. Y por lo que estamos viendo de momento, otro punto negativo podríamos destacar los malos % de tiro y la falta de claridad en ataque a pesar de tener todo tipo de recursos. Tambien por otra parte, el exceso de relajación en algunos momentos.

JUGADOR ESTRELLA (*) Y DESTACADOS (**)

* ESTRELLA: URKO OTEGUI / GUILLERMO REJÓN

** DESTACADOS: QUIQUE GARRIDO, ROGER FORNÁS Y CARLES BRAVO

 SUERTE Y QUE GANE EL MEJOR AMIGOS!!! UN SALUDO A LOS EMBREOGADOS Y QUE SE VEA UN GRAN ESPECTACULO! J LA PEÑA BASKET MORAO HA ORGANIZADO VIAJE. A MI ME ES IMPOSIBLE IR. OJALÁ NOS VEAMOS EN PLAY – OFF. AHÍ ESPERO NO PERDÉRMELO! Saludos de @alvaropalentino

 

Advertisements

About Vinicius

Breoganista de hélice. Baloncesto e ciclismo. Chairego, lucense, galego. HBO fan. Namorado da miña terra.

Posted on 20 Marzo 2014, in Xeral. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.