Si ahora no, ¿cuándo?

por Javier Gómez

Para no llamarnos a engaño en las líneas que siguen, diré que las escribo con mi carnet de abonado en la mano. El carnet que he pagado durante todos los años desde 1998 y que este lleva el número 221. Esa condición, por suerte o desgracia para mí, no puede desvincularse de mi pasado breoganista y mi actual situación, sobre la que no me pronunciaré.

javi

Espero que el actual Consejo de Administración tenga la suerte que merece el Breogán. Como abonado tengo que respetar sus decisiones aunque pueda no compartirlas o tener dudas razonables sobre ellas. También sigo con atención aquello que emana del proyecto que parece abanderar Luis Castro, un breoganista de pro.

Desearía que cualquiera de los dos recogiese el testigo de la presidencia de Julio González porque esa etapa ya incluía un proyecto. Observaréis que no digo EL proyecto, porque eso supondría que solo un Breogán es posible. Es evidente que eso no es así, pero yo siempre he creído que los valores que Julio aportó al club (decisiones racionales, prudencia, austeridad económica, respeto y colaboración con los adversarios deportivos, buena relación con instituciones deportivas y no deportivas, responsabilidad social, trato exquisito al breoganista de a pie) deben seguir vivos y ser compartidos por cualquiera que se ponga al frente del breoganismo. Porque, añado, tan importante es dirigir el Breogán como dirigir al breoganismo, dos caras de la misma moneda.

En estos días comienza a emerger entre los aficionados una preocupación por el futuro deportivo de la entidad, profundamente ligado a la situación institucional. Aún es pronto para los actos, pero no para las ideas. Está muy de moda (y no deseo que se interprete la siguiente afirmación como un cuestionamiento directo a nadie) el “partido a partido”. Buena estrategia para entrenadores y bandera del discurso de Lisardo Gómez. Desde la perspectiva del gestor deportivo, del planificador, me permitiré el lujo de disentir: es ahora el momento en que deben empezar a evaluarse objetivos para la 14-15, analizar las diferentes ligas mientras están en curso (algunas como la NCAA, en su tramo final y determinante) y autoanalizar las actuaciones llevadas a cabo en el verano pasado. Los buenos análisis no se hacen en unos días cuando todo ha acabado; se hacen, en mi opinión, en unos meses y evaluando decenas de variables.

El abonado y el accionista tienen que ser pacientes en cuanto a los hechos. Pero apremiantes en el terreno de las ideas. El Consejo de Administración y el proyecto anteriormente citado, sin duda, tienen ya una idea de Breogán. Y es necesario que esa idea llegue pronto a todos nosotros. Y no me refiero a las ideas políticas o empresariales, muy respetables e interesantes. Nunca se debe olvidar que esto es un club deportivo y como tal debe gestionarse, con sus especificidades y demandas propias. De nada servirán las mejores voluntades o las mejores (en la medida de nuestras posibilidades) iniciativas económicas si no se lleva a cabo una profunda reflexión sobre el capítulo deportivo, se realiza un análisis desprejuiciado de la situación del baloncesto español y lucense, se eliminan injerencias interesadas y se establecen los procesos adecuados que permitan dar continuidad a lo que, pecando de inmodestia, ha sido un trabajo en continua evolución bajo la presidencia de Julio González.

Todos somos responsables. Como dice el proverbio judío: “Si no soy yo por mí mismo, ¿quién será por mí? / Si no es así, ¿cómo? Y, si ahora no, ¿cuándo?

Advertisements

About Vinicius

Breoganista de hélice. Baloncesto e ciclismo. Chairego, lucense, galego. HBO fan. Namorado da miña terra.

Posted on 6 Febreiro 2014, in Xeral. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.