Suso Lázare: de Estudiantes e actualidade breoganista

Suso LázareTurno para Suso Lázare, que en su condición de presidente estudiantil y consejero breoganista comenzará hablándonos de los más jovenes para terminar hablando de “los mayores” y otros asuntos de actualidad breoganista. Una vez más hemos de agradecerle su colaboración para llevar a cabo esta entrevista.

En primer lugar, me gustaría preguntarte por el aspecto deportivo de Estudiantes, el club vinculado que presides. Como quedará configurada la plantilla EBA, el equipo más cercano a Breogán?

Tuvimos las gratas bajas de Chapela y Charles que suben a Breogán, a la que hemos de sumar la de Wildner. Para suplirlos, tiraremos de la casa más dos chavales como Marcos Ruíz de la Salle de Mallorca cuya familia es de Lugo, y aprovechando viene aquí a jugar y estudiar. También llega Fernando del Rosalía, a seguir formándose como jugador. Ambos vienen sin coste para el club puesto que no son becados. Lo demás tiraremos de juniors, estarán por tanto más presentes los Brais, Sergi, Gullit…

Como se produce esa salida de Wildner a Cambados?

La verdad es que durante un tiempo se baraja la posibilidad por parte del cuerpo técnico de que se quedará en Breogán…

En el primer equipo?

Sí, en el primer equipo. Pero los técnicos creyeron que necesitaba más rodaje en una liga como puede ser Plata y disponer de minutos, para que el chaval siga fogueándose. Salió la posibilidad de Cambados y un equipo del País Vasco, y finalmente acabó en Cambados. Cabe decir que Rafa acababa contrato con Estudiantes y por lo tanto podía fichar por cualquier equipo, y aunque Estudiantes puede solicitar sus derechos de formación, hemos llegado a un acuerdo tanto con Cambados como el jugador y su representante de forma que los derechos deportivos pasarían al final de esta temporada a Breogán.

Otra de las perlas de Estudiantes es Michaloutsos, en qué situación queda?

Ioannis sigue, es junior de primer año. No me debo meter en la parcela deportiva, pero supongo que jugará en Junior, en Nacional y si Polo lo considera oportuno lo hará en EBA. También Milo, Iker, Jaime, etc, todos podrían jugar en Nacional y EBA

Dando otro paso más, Gullit parece un pívot prometedor para Estudiantes…

Gullit vino con 14-15 años (hace 3), que por su posición (al igual que Martín) ha tenido un crecimiento un poco lento y algunas dificultades de adaptación, pero ahora está totalmente integrado en la ciudad. Este será su segundo año junior y tendrá peso en EBA, está llamado a coger experiencia en EBA para ver si en unos años se puede incorporar a entrenar con el primer equipo. Para que veas que está totalmente integrado, nos consta que ha sido propuesto a la Xunta por el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes para el premio al esfuerzo y superación del alumnado de ESO.

Nos hablan maravillas de Sergi Quintela, parece que apunta a muy buen jugador también.

Sergi es un chaval que proviene de Cidade de Lugo, lleva 4 años con nosotros y poco a poco va emergiendo de forma importante porque le gusta mucho el baloncesto y se esfuerza mucho. El año pasado dio un paso importante, y ya ha entrenado algo con el primer equipo. Pero sin perder la cabeza.

Junto a Brais, dos de las promesas lucenses.

Brais es más conocido quizá, y que también es un base llamado a hacer cosas importantes. Los tres (Gullit, Sergi y Brais) son juniors, y tampoco debemos pretender que quemen etapas demasiado deprisa, tienen que ir paso a paso.

Personalmente, me sorprendió ver a Roberto Abuín entrenar con el primer equipo tras un año pasado sin estar en EBA.

Sí, este año está entrenando con el primer equipo. Lo que sucedió el año pasado es que tanto él como sus padres prefirieron que se centrase en sus estudios, en busca de unos buenos  resultados de cara a la Universidad. Es un base que estuvo en el Campus Calderón y en órbita de selección española, y que este año dispondrá de mayores posibilidades para entrenar y jugar.

Uno de los vinculados y que ha mostrado muy buenas maneras en la pretemporada es Álex Reyes, parece que este chico está evolucionando mucho en su juego.

Reyes es una de las perlas que creemos que en un año o dos puede darnos alegrías, y que también en órbita de la federación española. Le falta madurar un poco pero creo que este año va a ser bueno para él, será su año. Tiene un tiro espectacular. Álex y Martín serán los puntales del EBA este año.

Cierto, Martín que apunta a que será también vinculado, como lo ves?

Lleva 3 años con nosotros. Por su posición, al tratarse de un cinco no lleva un crecimiento tan rápido como en otras posiciones, pero también creemos que se fajará mucho en el EBA y estará a disposición del primer equipo.

Pasando ya a los que dan el salto definitivo, se acabaron los problemas burocráticos y final feliz. Qué pasó?

Si, final feliz al igual que con Gullit y Joel, pero este año con la embajada hubo unos problemas terribles, han cambiado el tipo de visado suponiendo nuevos papeles, se colapso mucho. Tuvimos muchísimas dificultades para comunicarnos con la embajada.

No hubo apenas oportunidades de verle con el primer equipo, pero que espera de él?

Lleva poco aún con el equipo, tiene que ponerse en forma, aprenderse los sistemas, etc…  aquí será lo que Lisardo decida, pero creo que es un jugador al que si le salen bien las cosas disfrutaremos con él: es espectacular y tiene buen tiro. A ver si no acusa en exceso el cambio, y por supuesto habrá que tener paciencia con él.

Turno para la joya de la corona, Chapela.

No creo que sea la joya de la corona, no le vamos a cargar más presión, pero sí es un referente, porque por detrás también viene mucha gente muy buena. Vamos a intentarlo con él, creo que lo va a hacer bien, y solo nos queda animarle, es joven y habrá que disculparle los fallos típicos de la edad, no podemos olvidar que Ricky solo hay uno. Pero dicho esto, estoy convencido de que dará buenos minutos, podrá crecer mucho como jugador al lado de un gran base como es Dani Rodríguez.

Sobre el resto de la configuración del equipo?

Es un equipo joven y al mismo tiempo de gente que acumula minutos LEB y ACB, y si a esta juventud le sumas la veteranía de Manu y Dani que son muy expertos, queda un muy buen equipo. Dani aportará el temple y la seguridad. Son gente muy joven, como McGee, pero vamos a arroparles. El plantel es muy competitivo con jugadores de primer orden, y con otros que van a ir aportando y ayudando para que a lo largo de la temporada consigan evolucionar en su juego. Competiremos y estaremos arriba, y sobre todo espero poder llegar al final de temporada con 11 jugadores en forma para que el asalto a los playoff sea lo mejor posible.

Como está la situación a nivel institucional?

En este momento desde el consejo queremos que el equipo sea competitivo al máximo y apoyarnos en la gente que venga desde abajo, creando una estructura fuerte; pero optando siempre a lo máximo y estar respaldados con la vinculación con Estudiantes y buscando que se pueda sacar jugadores al primer equipo.

A nivel administrativo, se busca que el club genere recursos no institucionales, y para eso buscamos vías de patrocinios pequeños, con empresas lucenses, con una buena campaña informativa, y pretendemos que el Breogán siga siendo viable. Todo el consejo estamos convencidos de que es posible. No obstante el club va a seguir necesitando apoyo institucional, pero también del empresariado y el tejido industrial,

Como van estas gestiones en busca de patrocinador? Habrá patrocinador/es a corto plazo?

Independientemente de pequeños patrocinadores, estamos contactando empresas Lugo y de fuera intentando alcanzar algún patrocinio. Pero no queremos ilusionar a la afición: en este momento muchas empresas ya tienen sus presupuestos cerrados y es muy complicado. Tenemos ciertas esperanzas, pero hay que ser cautos.

Y en cuanto al tema accionarial?

A la parte no política del consejo nos preocupa. Nos gustaría que una parte del accionariado quede en manos de la Diputación, pero evidentemente no podemos decirle a un accionista qué hacer o no con sus acciones. Pero nuestro objetivo siempre será salvaguardar el canon de ACB que es el mayor bien del club, acabar de paliar la deuda y que en un año o dos estemos saneados totalmente. En eso estamos.

Mucho se habla del proyecto impulsado por Suso y Botana, cuándo lo conoceremos?

Este Consejo no es nominativo por lo tanto “el proyecto” es de todo el consejo de Administración, poco a poco se irán conociendo detalles de las cosas en las que se están trabajando. Pero nuestro primer objetivo es que el Club sea viable económicamente, asegurar el que la mayoría del accionariado siga siendo lucense, y garantizar, repito, el canon ACB. Pero este partirá siempre de un equipo profesional, que pueda optar a lo máximo deportivamente y en estos momentos ajustándose fielmente a unos presupuestos y que intentará contar con el respaldo del resto de clubs lucenses y gallegos y en especial con su equipo vinculado Estudiantes. Y aquí, el papel de Estudiantes será intentar sacar los mejores jugadores posibles para el primer equipo, habrá años buenos en los que salgan jugadores que se consideren válidos y otros que no, pero ahí el entrenador será quien decida.

Advertisements

About Vinicius

Breoganista de hélice. Baloncesto e ciclismo. Chairego, lucense, galego. HBO fan. Namorado da miña terra.

Posted on 27 Setembro 2013, in Xeral. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.