Luis Castro: historia breoganista en estado puro

En esta ocasión, turno para leer las impresiones de Luis Castro, el que fuera presidente del Breogán y accionista del club que vuelve en estos días de incertidumbre a la actualidad breoganista. Queremos agradecerle a Luis todo su tiempo y su gran predisposición para hablar con nosotros. A lo largo de esta conversación, nos recordará algunos puntos clave en la existencia del C. B. Breogán.

Luis Castro

En primer lugar, para nuestros lectores en general, nos gustaría que se presentara y nos hablara de su vinculación con el Breogán.

Mi relación empezó en mi juventud, en la escuela de baloncesto del  Breogán (escuela de los Varela Porta, fundadores). Durante mi carrera, en mi segunda etapa del Breogán, Sureda tuvo que dejar el cargo (y como curiosidad diré que en la Junta Directiva solo  estaba él, presentó su dimisión y se la aceptó).

Después de eso, mi cuñado vino a Lugo de delegado de una compañía de seguros, consiguió el patrocinio de esta compañía y se hizo cargo de la presidencia, siendo yo vicepresidente, cuando estábamos a dos días de la desaparición. Cuando mi cuñado se tuvo que ir, fue cuando cogí el club.

En esa temporada conseguimos volver a llenar el viejo pabellón después de mucho tiempo, con una plantilla mezcla de juventud y veteranía el aspecto deportivo salió muy bien y económicamente también. Incluso hubo superávit (cosa excepcional).

A mí eso me coge a los 26 años de edad, aún no había acabado de estudiar. Era consciente de que debía dedicarme a mis estudios y buscar a una persona con mayor influencia y capacidad de gestión, este sería Posada Veiga, donde vino el resurgir del Breogán. A lo largo de esta época siempre estuve pendiente del club, de hecho; cuando José Torres dejo la presidencia (había sido el sucesor de Posada), conseguí convencer al Dr. Reboredo para que se hiciera cargo del Club. Luego, con Ramón Estévez tuvimos nuestros más y nuestros menos, aunque hoy todos tenemos una buena relación en base a una causa común: el Breogán.

A partir de ahí me desvinculo, pero con el descenso el Breogán, como accionista del club regresé y tenía la representación de una buena parte del accionariado, la mayoría. Conseguimos por aquel entonces que el Breogán hubiera sido el primer club que recuperó el canon de la ACB, unos 279 millones de pesetas (y el capital era de 73 millones de pesetas). Los accionistas nunca tuvimos afán de lucro, sino que nuestra intención era que el club sobreviviese, que ese dinero sirviera para conseguir conservar algo que consideramos importantísimo para Lugo por lo que; pudimos convencer al accionariado para bloquear este capital para que cuando ascendiéramos de nuevo tuviéramos en el banco este dinero. Y hasta aquí una primera parte que luego continuaré contándoos. En este caso, quiero manifestar lo triste que es para mí que no se distinga entre las personas que de verdad les gusta el deporte, que aman esto, y las que no, a la hora de pasar a formar parte de un consejo de administración de un club.

 ¿Respecto al equipo y su trayectoria en sus últimos tiempos, qué opinión le merece?

He de decir que me parece una trayectoria impecable, siempre fui de la opinión de que el Breogán en ACB está con los pies fuera del tiesto, y hemos sido muy afortunados de que en aquellos momentos se pudiera permitir un equipo en la ACB y dos en primera nacional femenina, un club en segunda división de fútbol. Hay algo curioso, la relación entre habitantes y calidad del deporte es una de las primeras de España con seguridad, y lo que es mejor, llevamos 50 años así. Breogán está en dónde tiene que estar, con unas fases muy diferenciadas a lo largo de su existencia: unas fases se trabajó con los pies en el suelo ajustándose a los presupuestos y otras donde se “meó fuera del tiesto” con un gasto descomunal, solo pensar la cantidad de dinero que se gastó… Como anécdota, el ascenso del Breogán me costó 6 millones de pesetas en su momento. Lo que no se puede hacer es cambiar 4 veces de americano, 2 veces de entrenador… y esto ocurrió varias veces, curiosamente en épocas en las que se cobran fondos de descenso. Y me daría igual haber ascendido en estos casos concretos: estuvo mal gestionado y la situación actual viene heredada de ahí. Y no tengo reparos en decirlo. Esta gente, no siente nada por el Breogán, solo pretende colgarse medallas en el Breogán o en cualquier otro club

 Una última pregunta de actualidad: ¿cómo ve al equipo de cara a esta nueva temporada?

Desde el punto de vista deportivo no estoy totalmente al día, pero lo sigo llevando en mi corazón por las alegrías que me ha dado. Por el Breogán hice cosas que no haría por mí, como ir a pedir dinero por las puertas para que el club saliera adelante.

 ¿Qué importancia cree que tiene el Breogán en la provincia de Lugo?

Creo que toda la gente del deporte le da la importancia que tiene, que es TODA. Me remito a lo dicho antes: en una ciudad de 70000 habitantes es uno de los clubs más antiguos de España, de los que más sobrevive, ya sin entrar en años en ACB. Resurgió de sus cenizas y volvió a llenar un pabellón, con eso está dicho todo. Y podría seguir hablando de todos los equipos de Lugo. No sé que tiene Lugo, pero algo tiene desde luego, y no es nuestro potencial económico.

 Retomando su historia, y centrándonos en el debate de actualidad a nivel extradeportivo, los últimos acontecimientos no son muy halagüeños. ¿Qué le parecen las medidas adoptadas por el máximo accionista, la Diputación de Lugo?

Nos habíamos quedado en que cuando descendemos de ACB los accionistas bloqueamos el dinero. Vamos a continuar desde aquí. Quisimos asegurarnos de que cuando deportivamente consiguiéramos el ascenso hubiera dinero para abonar el canon. Acto seguido hay un movimiento por parte de la Diputación y unos aficionados que convencen a Raúl de Sarria para coger el club. El señor López, como sabía que había sido el promotor del “bloqueo” del dinero, me contacta inmediatamente para que lo desbloqueásemos. De entrada me opuse, y es que hay una cosa clara, y el tiempo me dio la razón: Habiendo dinero es más fácil tirar de caja que trabajar para conseguirlo y, además; si no es dinero propio, cuesta menos gastarlo

Me vendieron que la Diputación se metía, que todo esto era una promoción para Lugo y que el dinero no se tocaría y revertiría en el club. Lo comenté con el resto de accionistas, considerábamos que necesitaríamos a los organismos oficiales, ya que somos una ciudad pequeña, sin industria, los necesitábamos. El argumento por mi parte era que si la Diputación se implicaba no podíamos dejar pasar la oportunidad.

Por tanto accedimos al desbloqueo con esa condición, que ya no solo es que no se cumpliera, sino que se gastó todo lo que había y otro tanto más. Fue un despropósito de tal calibre… Todo por la obsesión del ascenso. Algunos sabíamos que el deporte no es solo cuestión de talonario, y cambiar continuamente americanos, entrenadores… es una muy mala política.

El remate para mí, es en una de las temporadas me marcho del consejo de administración porque aquella temporada la Diputación no dio la subvención que venía dando todas las temporadas con el argumento que yo le había adelantado a Raúl López: “Como hay dinero en caja; gastarlo”, para colmo de males; se hace un contrato de alquiler del Pazo a favor de la Diputación; con lo que tampoco estuve de acuerdo; con la condición de que ese dinero volvería en forma de subvención, pero cual no es mi sorpresa al enterarme de que parece ser que eso nunca revirtió al club y que sirvió para que la Diputación lo invirtiera en la compra de las acciones, es decir: De ser así; resultaría que los accionistas habríamos pagado parte de las acciones que posee la Diputación. Y no solo esto, sino que a continuación regalan la acción con el carnet de socio. Por tanto, los que pusimos dinero entonces hicimos el imbécil.

Esa compra de acciones por parte de la Diputación también va condicionada a que el consejo de administración, encabezado por Raúl iba a vender esas acciones, ya que desde el punto de vista económico para la Diputación sería un embolado. Y de ahí vienen las diferencias entre Cacharro y Raúl. Raúl ni vendió ni compró.

Hoy en día a Cacharro habría que ponerle una medalla: se compraron los 70 millones de las acciones con nuestro dinero.

Nos fuimos porque no compartíamos toda esta parafernalia, ni esta visión del club. Lo bueno de todo esto, es que los que vamos a un sitio a dar más que recibir a cambio, no nos cuesta marcharnos.

Todo el dispendio lleva a depender más aún de la Diputación. El pronóstico del club es nefasto, de donde va a sacar todo este dinero… Cuando empiezo a moverme de nuevo es cuando me entero de que las acciones iban a ser regaladas. Hasta aquí podemos llegar.

Si se regalan o las venden, tenemos que tener al menos prioridad los accionistas FUNDADORES, ya que nos las han devaluado. No me meto en aspectos legales, pero cuando menos es un problema MORAL.

¿Cómo se pueden regalar las acciones? Eso hace inviable la gobernabilidad del club. Ya cuesta hacer un consejo, imagínate que las acciones se atomizan… ¿Cómo se conseguirían las acciones necesarias para avalar cada puesto de Consejero? Supongo que habrán calculado el coste político, y no puedo (ni quiero) meterme en ello. Pero; desde el punto de vista socio-deportivo  la operación es nefasta, estoy seguro. Y ojalá me equivoque.

Y es que la diputación es responsable, estuvo en el Consejo como accionista mayoritario avalando fases de política económica de dispendio, y no se puede ir ahora como si nada hubiera pasado. Si ahora se va, es condenar al club.

En resumen, me preocupa mucho la viabilidad si Diputación se va, y quiero hacer una llamada de atención de los derechos morales de los accionistas fundadores,  que fuimos pateando la calle buscando compradores. Y los accionistas con gran desembolso se cuentan con los dedos de la mano. Por eso hago una llamada de atención ahora. Y es más, así le quitan las ganas de meterse en nada a cualquiera.

 En cuanto a la auditoría y el valor perdido por las acciones, cree justo que no se tenga en cuenta como activo el canon de 3.050.000 € + Iva?

Procuro opinar de lo que sé, no puedo comentar una auditoría. Pero por sentido común: si el club tiene un canon en ACB es un patrimonio del club. El punto de vista contable, o auditor no consideran contabilizarlo… pero si asciende el club es un dinero que no tiene que poner, entonces es un patrimonio del club. Sentido común. Tenemos 3.050.000 en ACB. Ahora las acciones tienen valor ínfimo. ¿Y ahora qué? ¿A cuánto y a quien quieren venderlo? Hay un altísimo riesgo de deslocalización, se pueden llevar el Breogán con 70000 euros a San Sebastián o a China… ¿Alguien ha pensado en esto?

 Usted como accionista, a dónde estaría dispuesto a llegar?

Ya tuve conversaciones con Diputación y el Consejo de Administración. Espero que las cosas vayan por su camino, porque desde entonces ya han cambiado cosas como lo de regalar las acciones. Si se vuelve a plantear, ya saben cuál es mi posición. Si durante 20 años hemos transigido con carros y carretas sin pasar por el juzgado, en esta ocasión también sería lo último, pero con los accionistas que he hablado y que representan la mayoría del accionariado original no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo. Y llegaremos donde haya que llegar. Aunque esperamos que las aguas vuelvan a su cauce.

Bajo el mandato de la Diputación, se pierde al patrocinador histórico, parece que por dejadez. ¿Qué opina sobre esta gestión?

Hay algo que me parece claro: la pérdida no la imputo a nadie. Al primero que no a Lence, que para empezar es el accionista mayoritario tras la Diputación. Él se ha mojado poniendo el dinero en el club. Algunos han hecho cosas parecidas a él y no han puesto ni un duro en el club. Es mayor de edad, puede tener un coste empresarial o no, el lo sabrá, pero Lence tiene mi respeto porque lo hace habiéndose mojado como patrocinador mucho tiempo y con la compra de acciones. Además tengo entendido que cuando se marchó cubrió el déficit generado en su mandato.

 ¿Sabe si habría gente dispuesta a coger el club una vez salga la Diputación?

Por parte de accionistas fundadores ni se planteó, porque no hay que planteárselo. Personalmente está absolutamente descartado, y cuando hablé con el resto de accionistas ni se mencionó esta posibilidad, además parece que el consejo va a seguir. Me preocuparía que el consejo saliera, debe seguir integro. Si hay fugas sería el primer paso de la inviabilidad del club. Buscar ahora mismo gente, con el problema de la Diputación es muy difícil. No sería  imposible, que imposible no hay nada, pero me preocuparía mucho. La probabilidad más grande que veo ahora mismo, con este panorama, es que llegue alguien, compre el club y se lo lleve.

 ¿Le gustaría añadir algo más a las preguntas formuladas?

Me reitero en mi mensaje de la Diputación en cuanto a la viabilidad del Club y al comportamiento para con los accionistas fundadores. Para la afición, decir que esto es preocupante pero espero que salga adelante. Y desearos suerte con vuestra iniciativa.

About Vinicius

Breoganista de hélice. Baloncesto e ciclismo. Chairego, lucense, galego. HBO fan. Namorado da miña terra.

Posted on 30 Agosto 2013, in Retro, Xeral and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Los pelos como escarpias, no digo más

Deixar unha resposta

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.