Suso Lázare: sobre Estudiantes e actualidade breoganista

Suso LázareNesta ocasión tivemos a oportunidade de falar con Suso Lázare, voceiro do Breogán e presidente do Estudiantes Lugo. Ninguén mellor ca él para preguntarlle acerca dun dos temas sempre candentes no entorno Breogán: a relación co Estudiantes. Moi pouca información sobre esta relación. Nesta entrevista preguntamos sobre moitas das cuestións que todos nos facemos. Ademáis de falar longo e tendido sobre este particular, dimos un interesante repaso a actualidade breoganista.

Queremos agradecer a boa predisposición de Suso a recibirnos e o seu bo talante á hora de respostarnos, incluso naquelas preguntas que foron máis tensas e directas.

Sobre Estudiantes

estudiantes lugo

 Desde fora aprécianse diferenzas entre Estudiantes e Breogán, parece como se os rapaces non se identificaran co Breogán sobre todo nas categorías máis pequenas (cadetes, infantís, etc) Se miramos a afluencia aos partidos do Breo, non van moito (e teñen carnés gratuítos non?) Cres que falla algo? Pode que non se sintan identificados?

Yo no lo veo así, creo que por lo menos la gran parte de la masa social de Estudiantes, los chavales, entrenadores… están con el primer equipo. En una familia de 200 jugadores que haya algunos que no vayan a los partidos, puede ser. Que haya alguno que dé opiniones a la gente que no sean correctas, también puede ser. Pero la gran mayoría se sienten breoganistas, sienten que forman parte de Breogán. Le preguntas a un chaval de mini y te dirá que juega en Breogán. En los torneos nos presentamos como Breogán.

A la segunda parte de la pregunta, puede ser que tengáis algo de razón pero creo que es un sentimiento más que otra cosa. A principio de temporada propuse que se creara una grada de cantera, de Estudiantes y más equipos. No pudo ser pero me hubiera gustado. Y luego muchas veces los chavales  entrenan, juegan… y es imposible acudir a los partidos. Muchos no acuden con la ropa de Estudiantes, y puede que pasen desapercibidos, pero yo que los conozco los veo y te digo que el 80-85% de la masa social de Estudiantes está con el primer equipo a muerte.

Se somos o mesmo, se nos sentimos o mesmo… entón por que non somos o mesmo club?

Ya lo comenté alguna vez y algún medio lo utiliza en mi contra. Creo que somos un matrimonio con separación de bienes. Efectivamente somos dos clubs diferentes. Primero por historia, Breogán 50 años y Estudiantes 45, y a lo largo de esta historia se crearon inercias distintas. Uno hacia una élite profesional y otro hacia jugadores de formación, de cantera (al principio solo con gente de Lugo). ¿Qué ocurre? Que en un momento dado esas inercias se han juntado. Y es bueno que un club como Breogán pueda disfrutar gratuitamente, gratuitamente, que al Breogán no le cuesta un duro (a excepción de una pequeña gratificacion cuando son convocados a los partidos), de cuatro, cinco, seis jugadores de calidad para entrenar, para subir al primer equipo… Que Breogán pueda decir: “fichadme a este porque me interesa por su proyección”… Todo esto es bueno para el primer equipo.

Ahora, ¿en Breogán podríamos disponer en estos momentos de 200.000 euros para gastar en cantera? Y tendríamos que empezar de cero. ¿Para qué vamos a empezar de cero algo que ya funciona? Estudiantes tiene su presupuesto. Las instituciones públicas, patrocinadores, padres, actividades… dan dinero. ¿Sería Breogán capaz de asumir de repente 22 entrenadores, 200 niños más y su vestimenta? Yo creo que sería idílico, precioso que fuese la cantera solo de Breogán, pero en estos momentos, y a dos, tres, cuatro años es complicado pensar eso. Y si realmente las dos partes, breoganistas y estudiantiles no sentimos lo mismo, ¿qué más da?

Eu non estou totalmente de acordo porque ao final somos dous clubs e haberá momentos nos que choquen intereses de uns cos outros… Pero por outra parte, é certo que Breogán pode decidir que fichedes a un xogador porque lle interesa?

Está en el convenio. Desde hace tres años nunca lo han hecho. Pero hubo jugadores que si vinieron porque quiso Breogán.

Hai algún exemplo que nos poidas citar?

Ricardo Busciglio. Ricardo Busciglio viene porque lo quiere Breogán. Y te diré que lo ficha Estudiantes con el compromiso de que el Breogán nos iba a ayudar económicamente. Y al final el Breogán no nos ayudó, lo pagó directamente Estudiantes. Otros como Uriz, Merino, Saad Kaiche, Sebas Castiñeira,y hay alguno más. Bortolussi el primer año es alero nuestro, viene por la posibilidad de que sea nacional para siguiente temporada y pueda subir con Breo. En el convenio está esto, si no se utiliza pues no se utiliza. También está en el convenio que son cuatro jugadores y luego son cinco,o seis los que están en el grupo de entrenos con primer equipo. Y a mí me gusta que aparte de este convenio, que parece muy frío y que es anual, es anual (recalca)

(Interrompo a Suso) Renóvase cada ano?

Sí, anualmente. A 30 de Junio ya no habría convenio Estudiantes-Balogal-Breogán. Aparte de este convenio, me gustaría que realmente tirasen de nuestros entrenadores, que Lisardo pueda decir “tengo un grupo de dos o tres titulados de primer nivel, que me ayuden a hacer scoutings, que me ayuden…” Por qué no? Porqué no podemos trabajar así? Por parte de Lisardo creo que si seguimos con el convenio este año, que yo creo que sí, vamos a ir por aquí.

Vamos a intentar ser lo mismo aunque seamos clubs distintos. Otros años llevábamos el escudo de Balogal (Idéntico al del Breogan cambia un poco el color) en las camisetas, era una forma de identificarse este año no se pudo hacer.

En canto ao presuposto que ten Estudiantes, entendemos que as cifras que se manexan andan no que ti nos comentabas. A nivel nacional estaría entre os 10 máis altos de canteira. Por presuposto, entón entendemos que é o lugar onde deben quedar non?

Te refieres al EBA o a todo el club?

A todo o club, a todos os niveis.

El presupuesto de Estudiantes ronda los 240000-250000 euros con todo, incluidas actividades. El EBA se puede llevar ente 90 y 100 mil euros como mucho. Pero tenemos 22 monitores, 5-6 con título de primer nivel nacional, fisios… Quizá tengamos una estructura grande, pero nos lo hemos ido currando, y Estudiantes es autosuficiente.

Substentase por si mesmo entón?

Sí. Lo único que podemos tener es falta de liquidez puntual, como la mayoría de los clubs. Pero generamos desde ingresos públicos, de nuestros padres, patrocinios, actividades…

Entiendo además que las subvenciones públicas  que nos dan no se las aumentarían al Breogan. Seguro. Así estamos creando más dinero  para baloncesto. Estamos creando ingresos para ambos clubs, que llevándonos bien como nos llevamos, es bueno para ambos. Este año, lógicamente vamos a recortar…

(interrumpo de novo) Quizáis tedes demasiados monitores non?

Pero tenemos 22 equipos.

En cuanto a lo del éxito, creo que sí. En los campeonatos de España, todo el mundo de fuera de Lugo nos da un mérito tremendo. No podemos estar todos los años en el 4º puesto del año pasado en Zaragoza. Y este año si llegamos en el primer partido que perdimos en Marín de uno con Cornellá (que quedó cuarto!) podríamos estar arriba. Estás dentro de la élite. ¿Queremos estar en la élite? Nos gusta estar en la élite, pero no necesitamos estar en la élite.

¿Qué pasa? Que para que los Brais, los Chapela, los niños de Lugo puedan llegar a jugar esto y se les vea fuera necesitamos llegar a campeonatos de España y lleguen bien, no que perdamos 100-40 como otros equipos. Por qué está Chapela hoy en la selección española? Primero porque se lo merece y es un grandísimo jugador. Pero si el seleccionador no hubiera estado hace 4 años en Durango en el campeonato de España y no lo viera, pues a lo mejor era más complicado, ya que no hubiera entrado en el plan de la española. Por tanto hay que estar ahí para que los niños estén aquí y puedan llegar a jugar en Breogán. Porque si no el sitio de Chapela, de Brais, de Sergi, de Charles (porque yo a los de fuera les quiero como a los de casa) se los llevarían a jugar fuera.  Y entonces no tendría sentido todo el dinero que hemos gastado estos años en ellos. Porque Chapela entró con 8 años en el club, y hace 10 años a nadie le preocupaba ni hablaba de Estudiantes, casi no existía. Ha ido creciendo y ahora somos referente y todo el mundo quiere meter mano en el Estudiantes. Ha habido generaciones buenas como las del 91, 92 que hicieron sus cositas, pero no pudimos traer gente de fuera para ayudarles, pero la generación que empezó con nosotros es ésta, dónde si lo hicimos y ahí están los resultados.

De acordo, agora hai unha boa xeración de xogadores cos irmáns Quintela, Chapela, Brais… pero despois qué máis ven? Porque na última convocatoria dos cadetes da selección galega foron Ioannis e Iker, e pouco máis. E en categorías inferiores ningúen. Cal é  o problema? Porqué non vai xente de Lugo se facemos unha gran inversión?

No todos los años son iguales…

Semella haber un salto moi grande…

No, no hay tanto salto. Hay cadetes muy buenos. De hecho cinco han estado en la preselección gallega. Al final solo quedaron dos… Pero nuestros cadetes, al igual que nuestro junior, son de primer año, lo que les hace más difícil entrar en selecciones, tienes que ser un gran jugador. Pero tenemos grandes jugadores que ojito para el año que viene que seguro que van a estar ahí. Con un equipo en el que solo hay un junior de segundo año es muy complicado, había cinco de primer año y cinco cadetes. No somos ni el Madrid ni el Barcelona para tener equipo de primer año y equipo de segundo año. Y nosotros podemos tener y formar jugadores, pero la genética es muy complicada…

Se falamos a nivel de Galicia, non pode haber tanta diferencia entre os rapaces de Ourense, por poner un exemplo, e os de Lugo, non?

Somos muy pequeñitos.

(incido) Pero en Ourense non creo que abunden os tipos de dous metros…

Si son altos, en general en el resto de Galicia hay jugadores altos. No es ninguna disculpa, en Lugo somos muy pequeñitos, a nivel general no tenemos gente alta. En categorías como infantil y cadete es donde más se nota y más se sufre. Luego técnicamente si vales vas mejorando. Pero un seleccionador gallego busca resultados y para ello va a querer gente grande y fuerte. tuvimos en infantiles dos o tres en preselecciones que quedaron cortados, pero están ahí en el grupo. El año pasado quedamos campeones gallegos en mini masculino y terceros en femenino. Sí viene gente por detrás.

Retomando a relación entre Estudiantes e Breogán son independentes, que leva ao presidente de Estudiantes a estar no Consello de administración do Breogán?

Pues que me llaman. Ejerzo de presidente de Estudiantes desde hace un año, era directivo y tras marcharse Caneda entro yo. Julio y Veiga quieren una persona de enlace con la cantera, trabajando como estábamos trabajando hasta ahora a través de estos convenios. Yo en principio estoy aquí solo por la cantera, aunque luego me toque hacer otras labores dentro del consejo. Pero mi función original en el Breogán es que la relación con la cantera fuese más fluida y más fácil.

Pasamos a unha pregunta máis comprometida. Como é posible que o adestrador do EBA en algunha ocasión se negue a que Chapela adestre co Breogán?

Eso es falso. Completamente falso. Falso (insiste). Chapela desde que el Breogán nos dice que lo quiere subir, es jugador del Breogán a todos los efectos. Chapela no va a jugar el partido importantísimo del EBA en Marín y se queda con Breogán y perdemos en Marín la posibilidad de la fase de ascenso. Nunca nos hemos negado, nunca, nunca, que quede claro, nunca. Pero no solo a Chapela: a cualquier jugador De hecho estamos encantados de que los llamen, de que los convoquen, y nunca nos hemos negado. El fin no es que el EBA quede segundo o tercero. Porque este mismo EBA con gente que está ahora, luchábamos por no descender, y en un ciclo de tres años este grupo ha progresado hasta luchar por ascender. Pero si por el camino nos llaman a cualquiera, y lo convoca el Breogán estupendo.. Y desde la llegada de Lisardo, todavía más claramente.

Entón pode asegurarnos que o obxectivo de Estudiantes é formar xogadores e non competir?

Es formar jugadores, no es competir. En un pasado reciente nos extrañaba que no se mirase a la cantera. Por ejemplo, creo que Chapela tenía que estar entrenando ya con el Breogán el año pasado. Y también formar entrenadores Lis y Quique son el mejor aval que podemos tener.

Algo que cando falei con Lisardo tamén me comentou sobre Brais, que quería que adestrara co Breo (falando cos pais, claro).

Ese es el tema. Brais es el primer año, está en estudios y los padres cuando hablan conmigo lo que dicen es que quieren tener el compromiso serio de poder decidir para subir con el primer equipo, ya que lo primero son los estudios. Cuando se le llama, que se intentó un par de veces,  no pudo ser por tema de lesiones.

Continuando con máis temas que se cuestionan acerca de Estudiantes, a que responde a aposta por xogadores de fora, ademáis de ao mellor temas físicos?

La palabra no es apostar. No apostamos por los de fuera, apostamos por los que creemos que tenemos en casa y traemos a los de fuera para ayudar a los de casa a crecer como jugadores y como equipo. La filosofía es traer cuando se pueda, y hasta donde se pueda, un jugador por año y por generación. No queremos hacer solo buena la generación del 94, ni la del 93 ni la del 96. Queremos que cada generación pueda tener si es preciso un jugador de fuera, un referente que ayude a madurar a estos jugadores. Que lógicamente como tienen calidad son capaces de subir de categoría y entonces en un campeonato de España te puedes encontrar con dos de la edad y uno que sube de abajo, pudiendo parecer que son muchos pero solo son tres. Independientemente de eso, el club son más de 200 niños, pero según se acerca la edad senior muchos no quieren el compromiso (por estudios p. ej.) de un esfuerzo que genera un campeonato de España o liga gallega. El club les da otras vías, los segundos equipos, los equipos zonales. Del cadete autonómico del año pasado hay cuatro seguro, creo que cinco, que optan por no estar en el junior A, prefieren estar en el zonal, y de hecho llevan al zonal al último partido por la fase de ascenso. Por tanto el club no cierra las puertas a nadie, no somos un club solo de élite, pero hay equipos en liga gallega y un montón en ligas zonales, hay para quien puede entrenar cuatro o cinco días y para quien puede dos o tres. Todos tienen las mismas oportunidades y medios. La implicación de cada jugador depende de él, no le podemos pedir que entrene cinco días a un chico que quiere ser médico, porque necesita estudiar para conseguir una nota muy alta.

Y a juniors hay que llegar con un cierto físico, y a veces hay que traer gente de fuera. Pero no cualquier cosa, jugadores de calidad que ayuden y hagan mejores a los nuestros. Es bueno? Pues no lo sé pero es la realidad. Vas a un campeonato de España, y si quieres estar ahí para que tus jugadores se vean y tengan oportunidades, hay que estar. Y es lo que queremos nosotros siempre que se puede económicamente.

Chegado o caso renunciariase a esta posiblidade de traer xogadores becados?

Este año vamos a recortar seguro. Seguiremos con los mismos y a lo mejor hay alguna incorporación, a lo mejor, estamos estudiándolo… Pero porque vamos a reducir gastos en otras partidas y sabemos que vamos  a perder un monitor seguro y el club se tiene que estructurar. Pero no hay nada prioritario. Oye, si hay la opción de traer algo top, que nos dé un salto de calidad, pero en principio están las salidas por edad y no contamos con llegadas becadas por el club. Puede haber incorporaciones no becadas.

Outro tema candente, acerca do cuestionado Cristino Menor, que valoración poderías facernos do seu traballo?

Sé que lo que voy a decir puede ser impopular. Pero si Estudiantes es lo que es, es gracias a Cristino Menor. El trabajo que tuvo que hacer en fundación y entorno Breogán ha sido realmente muy malinterpretado y muy castigado, pero son opiniones mías. Como profesional es un lujo tenerlo aquí. Ahora mismo es director deportivo de Estudiantes exclusivamente. Yo que hablo con bastante gente, me consta que se lo han querido llevar muchas veces. Y a Cristino Menor, y está mal que yo lo diga y posiblemente me riña por ello, el estar en Estudiantes le está costando dinero. Pero su familia es de Lugo y está a gusto en Lugo. Como todo el mundo que se expone, a veces te sale mala prensa y hay que asumirlo, y él lo hizo muy bien. Ha sabido salirse del entorno Fundación y Breogán. Para mí es un puntal importante en Estudiantes.

Podes desmentirnos que o adestrador do EBA e dous dos administrativos do Estudiantes teñen salarios superiores ao corpo técnico do Breogán, incluíndo fisioterapeuta e preparador físico?

No. Rotundamente no. En Estudiantes solo hay dos personas que suben algo de 1000 euros al mes Todos los demás están por debajo. Independientemente, todos los entrenadores llevan al menos dos equipos. Sino muy mal pagados estarían en Breogán. De todas formas, las cuentas de Estudiantes son públicas para todos los socios de Estudiantes.

E se a situación se volve realmente mala, cres que ao mellor o Breo e o Estudiantes deberían seguir camiños separados, e colaborar como poden facelo outros clubs da cidade?

Como te respondo, como Estudiantes o como consejero de Breogán?

Como ti te sintas… Si te sintes como as dúas cousas, dende ambas posturas.

Sí, me siento las dos cosas. Para cada club sería distinto. Para Estudiantes no sería tan traumático. Lógicamente perderíamos una proyección muy importante que nos da Breogán, es un valor seguro que cuando hablas con la gente y les dices que van a venir al EBA a Estudiantes asocian a poder entrenar con el primer equipo y estar ahí. Pero hemos estado otras veces desligados y hemos existido, a otro nivel al que nos tendríamos que adaptar.

Como Breogán creo que sería algo nefasto. Por eso quiero aunar esfuerzos. Porqué? Porque ya pasó. El año que se descendió de ACB Moncho no quiere saber nada de Estudiantes y entrena con 7 jugadores durante una plaga de lesiones, lo que nos lleva a llegar físicamente rotos y descender. Lógicamente no digo que sea el único pero pudo ser Uno de los motivos aparte de otros muchos. Me refiero a que es bueno que un club profesional pueda disponer de cuantos mas jugadores mejor.

Si, porque a min non me parece o principal problema este.

Hoy que Breogán disponga de su plantilla de 11 jugadores y pueda disponer de otros cuatro, cinco, seis para seguir, entrenar, crecer… que pueda decir “me gusta este jugador, porque no lo traemos al EBA”, que funcionemos realmente como un filial, es un éxito. Cuando el costo para Breogán es cero. Cero. (recalca) Cero. Los 25000 euros que cobra Estudiantes por este convenio los paga la Fundación Balogal. Tenemos una parte que paga, que es la Fundación, una parte cobra que es Estudiantes, y una parte, Breogán que recibe mucho y se beneficia de un estructura de base. Si eso es malo para un equipo profesional, que me lo expliquen.

Podemos pensar que esos 25000 euros podrían venir mejor directamente a Breogán. Pero los derechos de formación de Chapela este año son superiores a esos 25000 euros. Y si no hay convenio el que quiera a Chapela, Charles, Wildner, va a tener que pagar más.

Señores, tenemos lo que tenemos y creo que está muy bien. Vamos a intentar mantenerlo unidos, con opiniones discrepantes, que las habrá, pero encauzados. Y seguro que es bueno para todos. Queremos identificarnos como un solo club. Quiero que haya esa identificación. Hice la propuesta con Julio el año pasado y no sé si será así el año que viene; proponía que los equipos autonómicos fueran Breogán Estudiantes o Estudiantes Breogán, me da igual, pero que lleven el nombre pero porque fuera se nos identifica. No me gustaría que lo llevasen todos los equipos, porque a nivel local hay equipos que trabajan muy bien la cantera como Cidade, Sagrado, Triscos… y se enfrontarían a Breogán, y Breogán tiene que ser la punto de referencia y de unión de todos. A ver si puede salir.

Retomemos o tema dos xogadores de formación Hai algúns xogadores que veñen becados ou non, pero pasan ao primeiro equipo e pasan sen ser xogadores de formación, e que quizáis é algo máis necesario para o Breogán, primeiro para poder traer xogadores non cupo de fora e que den un plus de calidade e segundo por cómo está de caro o mercado dos cupos en LEB.

Tienes toda la razón, pero hay un problema que no podemos solucionar. Fichamos a Charles y Wildner con una ley que nos cambia, y de repente nos dicen que ya no son cupos. Todos los que han venido a posteriori son formación. Charles no lo es por dos meses. Llega el 1 de Marzo, si llega a estar el 29 de Diciembre era formación. De hecho no llega por problemas burocráticos de embajada. No existía la ley.

Ahora, becamos a jugadores que creemos que son de calidad, pero también becamos a jugadores de Lugo que no pueden pagar las cuotas. Y esto es algo que no se sabe porque no me preguntan. Esta es la primera entrevista que recibo como presidente de Estudiantes. Hay medios que hablan mucho de Estudiantes a los cuales me he ofrecido a explicar lo que quieran y que a día de hoy no me han hecho la primera pregunta. Así es difícil no parecer oscuros y tenebrosos.

Sobre Breogán

479944_10151266252058747_497019821_n

Pasando xa a falar do Breo. Como membro do consello de administración, como ves o futuro inmediato do club?

Lo veo con nerviosismo, con incertidumbre, pero estando seguro que el equipo va a salir.

Este ano só?

Y los venideros.

Como SAD?

Espero que sí. Con este último este paso de la Diputación, con esta inyección económica, no deberíamos tener problema si somos capaces de adecuar sus estructuras. Breogán tiene una estructura grande. Muy grande.

Cantos traballadores aproximadamente quitando deportivos?

Cinco, y si consideramos a Fran no deportivo, seis. A nivel administrativo hay dos personas, está Marcos, Javier el director general, está Juan Carlos Castro, y si queréis contamos a Fran. Es una estructura cara, en el consejo ya tuvimos un informe de que sería necesaria una reestructuración sobre este tema. Estos salarios, y lo digo de cabeza se pueden llevar un 20% del presupuesto cuando a  la plantilla no llega ni el 50% del presupuesto. Y eso sumado a que somos SAD y hay que pagar impuestos religiosamente, Seguridad Social religiosamente…

Non como outros clubs…

No como otros clubs,… que por no ser SAD no tiene que pasar auditorías como nosotros.

Percibides a intranquilidade que se palpa sobre todo a través das redes sociais?

Se palpa, se siente. Por un lado estás contento porque ves que el sentimiento breoganista sigue vivo y se preocupa. Por otro lado también te preocupas porque a veces la gente es excesivamente cruel. Como breoganista estoy contento, aunque no me gustan algunos excesos que se producen, aún entendiendo que la gente esté enfadada, porque no entienda muchas cosas. Desde el consejo lo que hemos intentado transmitir es calma, es estar callados y si se habla es para transmitir optimismo. Lo que no podemos hacer desde el consejo es incendiar más. Creemos en la directriz que nos ha dado el presidente Antonio Veiga de que seamos nosotros los valedores del proceso de venta o donación, o lo que se vaya a hacer al final, que seamos los garantes de que las acciones se queden en las manos de la gente de Lugo, en la afición. Y aquí discrepo un poco con mi voto, creo que la Diputación debería quedarse con un mínimo de un 10% de las acciones, y así se lo hice saber porque lo hablé en consejo. No creo que sea bueno que deshagan de todo el accionariado.

Independientemente de eso velaremos porque se haga de la forma más transparente y nítida y como no puede ser de otra forma con la legalidad vigente, y que quede siempre en la afición del Breogán. Hay formas de conseguirlo. Todo esto está en el gabinete jurídico de la Diputación, cuando nos digan cómo se debe hacer, cual es el mecanismo, y cuando lo sepamos al 100% veremos las distintas posibilidades.

Preocupación, sí. Intranquilidad, no tanta. Que vamos a subsistir es seguro. Ahora, los charcos cuando te los encuentras hay que saltarlos, y al final estará la carretera rodada.

Porqué non votou ninguén en contra da saída da Deputación?

Buena pregunta. Yo te voy a decir porqué voté a favor.

Ti entón votache a favor?

Si, solo hubo una abstención y todos los demás votamos a favor. Primero porque es una pauta hecha. Era así o no venía esta inyección económica, o al menos no tan rápido. Pero no quiero tampoco hablar de chantaje como se dice en algunos medios.

Pero si houbo unha gran presión.

Si hubo presión. Pero si queríamos esto ya para solucionar los problemas de liquidez para pagar a los jugadores que nos han denunciado y rescatar los avales tenía que ser sí o sí. Si el dinero hubiese llegado más tarde, se ejecutaría el aval y así ya seguro que no salíamos el año que viene. Había presión. Yo puse un pero, igual que otros compañeros, y es que creemos que la Diputación debería quedarse con un 10%.

Como ves que regalen accións despois de que moita xente deixara diñeiro nelas?

Yo soy uno de los que se dejó dinero. Fue hace más de 20 años y por eso tampoco dejé mucho. Pero en principio no me gusta y entiendo que no se debería hacer. Pero si es necesario para que el accionariado de distribuya mejor pues a lo mejor habrá que hacerlo, lo mejor sería buscar un precio simbólico (p. ej. 10 euros por un paquete de 50) y el que quiera que entre. De todas formas, si leéis el comunicado, lo primero es la enajenación, es decir, la venta y luego se habla de la donación. Que al final se dan? No me gustaría. Entre darlas y casi regalarlas a 5 euros ¿hay mucha diferencia? No, pero si hay una diferencia moral, no se dan de cualquier forma. Pero vamos a esperar.

Falando de novo da Fundación, qué gasto lle supón ao Breo e que saca o Breo de elo?

Si me hablas de este año, saca el convenio con Estudiantes, nada más. Hasta este año, por lo que he visto Breogán recibimos mucho de la Fundación. No a lo mejor económicamente, pero te pagaban cuatro empleados porque a la vez que trabajaban para Breogán trabajaban para la Fundación en labores sociales y en todas las cosas, pues el Breogán nos ahorrabamos un dinero importante. Creo particularmente que ha sido un error desligarnos tajantemente de la Fundación, creo que si es cierto que Europa va a prohibir en dos o tres años los clubs reciban dinero público, la única forma de sobrevivir sería vía fundaciones. Por eso creo que habría que retomarlo y bien, con la mayor transparencia posible, y uso la palabra transparencia porque sé que a muchos es una palabra que os gusta oír, pero la transparencia la hay y la hubo siempre. Otra cosa es que no se pregunte. Ahora hay que decir  lo que hace la Fundación, su labor social, lo que ha hecho y como la hecho, en qué gasta el dinero… La gente cree que la Fundación es un derroche de dinero para Breogán y Estudiantes. Son dos convenios, 61000 euros, los recibe Estudiantes, uno por 25000 euros por el convenio mencionado antes con Breogán y que creo que hasta es muy barato. Y otro de 3000 euros mensuales para las escuelas provinciales. Todo lo demás son labores sociales, que se está haciendo y es una gran labor en toda la provincia pero que creo que hay  una falta de comunicación por parte de los dirigentes de la Fundación para transmitir que es lo que están haciendo.

Otros años había mucho más dinero, pero este año Breogán y Estudiantes no reciben nada más que los convenios, ningún trabajador. Creo que deberíamos retomarlo, una Fundación fuerte puede generar dinero a través de empresarios y actividades. La Fundación va a cambiar y consensuarse en otra.

Respecto a isto último, ao componente social, na última campaña de playoff, buscouse chegar á rúa, aos rapaces. Cres que este é un camino a seguir?

Creo que es uno de los fallos de esta temporada. Hemos tardado en llegar a la calle. Así se lo hice ver a Javi alguna vez. Creo que somos el único equipo que no fuimos a visitar el Hospital, según me dice Javi por circunstancias de calendario, fechas y jugadores… El hecho es que no fuimos. Esto con la Fundación no pasaba, la Fundación obligaba a Breogán a ir a los colegios, a la calle. Era una de las labores que hacia bien la Fundación. El Breogán tiene que recuperar la calle. Que el equipo salga en pretemporada a la Muralla, al Rato, que haya niños que los vean y corran con ellos, ¿por qué no?

Hace años, en el pabellón viejo salías de los partidos o entrenos y estabas en el centro, era todo más cercano. El Pazo está más lejos, y los jugadores se quedan por aquí. Antes se les veía más por la ciudad, estaban más cercanos a la gente, ahora parece que se quedan más en un segundo plano . Lo que hizo Javi en el playoff y desde el consejo, me parece perfecto y es el camino para recuperar a la gente, y como ese otros muchos que se pueden hacer seguro.

Volvendo ao tema da Deputación e as accións, no caso de que se regalen as accións, eso podería levarnos a desaparecer? Habería algunha ilegalidade? Parece que a Lei de Sociedades Anónimas vai claramente na contra disto. Ademáis disnos que isto está en mans da asesoría xurídica da Deputación, e xa vimos que pasou co C.D. Lugo, polo que non parecen moi fiables.

Yo no soy abogado, y las leyes las conozco lo justo y necesario. Sé que hay diferencias entre una Sociedad Limitada y una Sociedad Anónima. En principio me tengo que fiar del servicio jurídico de la Diputación. Creo que también va a haber un auditor externo para valorar el precio de las acciones, de cómo se va a hacer. Vamos a dar tiempo. Yo no quiero ser tan pesimista como tú que no te da seguridad. A mí me da seguridad. Que se pueden confundir, ellos o el Lugo? Pues se confundieron, parece que el dinero no es tan retornable como se decía. Pero errores tenemos todos, esperemos que no lo cometan. Y si hay alguien que lo tenga súper claro que venga y nos lo explique antes de dar cualquier paso. Yo no soy jurista así que no te puedo dar una opinión.

Tras a saída da Deputación, que cres que vai pasar? Estarías disposto a coller a presidencia?

Seguro que no. Rotundamente no. Me gusta Estudiantes, estar con los niños, ver sus entrenos, verme siete u ocho partidos por fin de semana, etc. Es lo que me gusta, si no muchas veces mandarías todo a paseo.

Lo que sí es cierto, y lo sabe todo el consejo, es que cuando Julio nos transmite que a final de temporada quiere dejarlo, se dice que desde dentro del consejo debemos buscar un nuevo camino, que el que encuentre algo lo comunique. Y así lo hice saber, creo que hay un grupo de tres o cuatro personas que se incorporarían al consejo y un grupo más amplio que les respaldaría, a nivel de generar recursos, que es algo que no hemos conseguido…

Cousa que non é fácil…

No es fácil, pero hay que intentarlo y lo hemos intentado pero no ha salido. Pero el tema es que si hay un grupo que si esto se planifica y si hay un compromiso de que la Diputación nos apoye un tiempo, y así se lo he hecho ver a Antonio Veiga, hasta que seamos capaces de generar más dinero, creo que podrían entrar. Pero desde luego no lo voy a encabezar yo.

Y seguramente habrá otros grupos, pero que den la cara y que lo digan. Es el momento. Desde aquí les animo.

Creo en generar inercias para los dos clubs. Lo puse en el texto que os envié, creo que todos debemos apoyar, con nuestras diferencias y virtudes. Pero si hay gente que tiene otro proyecto, con un Breogán solo profesional, encaminado directamente a la ACB, que lo diga, como va a hacer, como conseguir el dinero, y si Estudiantes no entra, pues hecho. Y seguiré siendo socio de Breogán, como lo era antes de ser dirigente de Estudiantes.

Pero oye, hay aquí un momento, vamos a ver qué pasa. Lógicamente para que esta gente entre, la situación tiene que quedar clara y estable, y con futuro. Nadie va a entrar para estar tres meses y que venga otro y te eche. Hay que trabajar, cambiar las estructuras haciendo un club más flexibles, reducir gasto y tomar decisiones complicadas…

Pero coido que hai cousas que son entendibles…

Si, y para eso habrá que hacerlo con la mejor fe y tener el apoyo de quien mande en el Breogán los próximos meses, estar todos unidos… y si no es así, nadie va a querer entrar, claro.

Respecto á xente do mundo do baloncesto de Lugo, ex xogadores, adestradores, xente que fala moito do Breogán no día a día. Qué sabemos deles? Teñen algún vinculo co club, colaboran? Dende fora apreciase de que non, de que en absoluto?

Lugo es lo que es, y a veces es complicado. Hombre hay una asociacion de exjugadores, que yo creo que se tendría que aprovechar para coger ideas e inercias positivas para el Club. En Estudiantes por ejemplo, tenemos a hijos de ex jugadores como Manel o Cabezudo o de ex entrenadores como Hevia, o A Ruano que colabora con el club, Todos tienen sus ideas  pero oyes el discurso de alguno y te cuesta entender ciertas cosas

Lo que está claro es que hay personas a las que  haya lo que haya nada le gusta. Señores, vamos a ayudar a dar ideas. Cuanta más gente haya apoyando y empujando pues mejor. Este año ha sido muy duro, hubo que apagar muchos fuegos y no hemos podido trabajar en todo lo que necesitábamos, p. ej. en generar recursos, generar más ilusión… Hemos trabajado bien a nivel medios, estando más cercanos. Pero se nos va el 50% del presupuesto en cosas que no son la plantilla. Hay que intentar que esto no pase. Si somos capaces de recortar y generamos algo por otros lados, podemos confeccionar una plantilla interesante para esta Leb.

Estamos saneados, tenemos un canon que somos la envidia de muchísima gente… Lo que tenemos es que estar dispuestos a que cuando toque, en un año, dos, tres… a dar el salto a la ACB si podemos económicamente. Que si no podemos nosotros no podrá casi nadie. Lo único que hay que pagar es el canon de ascensos y descensos, que es lo más vendible de todo, porque o institucionalmente o a través de financiación, nos cuesta los intereses, si descendemos lo recuperamos. Y si no descendemos, deberíamos poder ir amortizándolo. Somos un club privilegiado en este aspecto.

Pero o canon hai que actualízalo?

Sí, pero estamos hablando de una cantidad no muy alta. En total el ascenso costaría un millón y medio de euros, hablando de oídas. Lo que sí hay que estar preparados y no volvernos locos, porque mirad lo que ha pasado cuando hemos querido ascender, y con presupuestos de cuatro millones… Que no hemos ascendido, y la deuda quedó aquí. Ahora, tras esta inyección apenas va a quedar en nada. Y podrá ser amortizada en dos o tres temporadas

Vamos a estar preparados. Quiero que mi hija vea un ascenso a ACB. Pero es difícil luchar por el ascenso directamente con estos números. Vamos a gastar el dinero en 8 jugadores de calidad…

(incido) Eso mesmo defendía Lisardo, 8 ou 9 xogadores de fora acompañados de xente da casa.

Eso es, vamos a dar opciones al 10º, 11º, 12º de casa. Al playoff debemos llegar con 12 jugadores, tanto de 3º como 6º clasificados, y si llegas con Chapela, Charles o Wildner siendo jugadores, bravísimo.

Fuche tocando moitos dos temas que che íamos tocar. Entendo que entón ves ao Breo en ACB.

Claro. Lo veo y lo deseo pero con sentido. Vamos a optar por estar en Playoff y llegar lo mejor posible. Hay equipos que apuestan directamente por el ascenso y contra eso es difícil competir. Vamos a esperar nuestro momento.

Pero ao mesmo tempo, subsistir nesta liga Leb parece complicado, é unha liga devaluada, unha cobertura dos medios pésima…. Cál é a túa opinión do actual sistema das ligas FEB, con 14 equipos, non ascensos e desaparicións?

Está fatal. Por eso mismo, está devaluada, pero hemos de estar preparados. Hubiéramos podido este año competir con Alicante? De qué le ha servido inflar el mercado de jugadores, ¿para no ascender? Contra eso no podemos competir, no podemos endeudarnos más por eso.

Somos capaces de hacer unos años equipos que luchen por el playoff y con garantías? Bravo. Podemos dar el salto? Genial. Pero cuando vas a arriesgar con la cantera? Con un presupuesto de cuatro millones o con novecientos mil?  Y encima con una buena generación. Cuando teníamos cuatro millones, el jugador número 12 era más caro que el tercero de ahora.

Estaremos en un pelotón del tercero al séptimo, si luego tienes suerte y llegas a un playoff fuerte, con doce jugadores (que este año hemos llegado con siete u ocho), sabiendo que las fichas 10, 11, 12 van a ser casa, pero llegan en forma para dar cinco,diez minutos de calidad, pues a lo mejor sorprendes.

Mira Andorra con Wright, porque Charles no puede salirnos un Wright este año? Que luego puede salir mal, pero hay que arriesgar.

Ben, pois chegamos ao final… Unha última, volvemos a Cáceres, ou non volvemos?

Esta es la peor pregunta… Yo no vuelvo (risas) Bueno, si el futuro está ahí tenemos que volver. Cáceres con respecto al Breo ha sido muy horroroso, el 2008 fue muy doloroso. Este no tanto por la esperanza del quinto partido. Me gusta mucho Cáceres pero nos debe una muy muy grande.

Advertisements

About Vinicius

Breoganista de hélice. Baloncesto e ciclismo. Chairego, lucense, galego. HBO fan. Namorado da miña terra.

Posted on 18 Xuño 2013, in Entrevistas, Xeral. Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Que puedo decir de esta entrevista, COJONUDA. Me he enterado de muchas cosas que no sabía, sobre todo en relación al estudiantes. Suso creo que ha dicho lo que tenía que decir, se ha mojado y le honra.
    Enhorabuena chavales.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.