¡No dejemos que esto se acabe!

Muy intranquilizadoras noticias se conocieron del Breogán estos días, parece ser que la Diputación se desvincula de la familia breoganista, regalando además las acciones de la entidad que poseía, que a mí me gustaría saber como hay que interpretar eso de que regalan las acciones, ¿las ceden para que la titularidad sea ostentada por otras personas o se deshacen de ellas como quien tira un papel a la papelera? Es que creo que hay bastante diferencia de actitud entre una cosa y la otra.

479944_10151266252058747_497019821_n

Recuerdo cuando la Diputación entró a formar parte de la familia breoganista, si no recuerdo mal fue por el 2001 o 2002 más o menos. Eran otros tiempos, estábamos en la ACB y además prácticamente consolidados en la élite, parecía que las amarguras de los descensos y las travesías por los desiertos de “la segunda competición” eran cosas del pasado, algo que en alguna ocasión se había hecho pero ¿quién se acordaba ya de eso?, vivíamos días “de vino y rosas”;  nada, absolutamente nada hacía presagiar que 10 u 11 años más tarde ya llevaríamos 7 temporadas en el Hades (que es como los antiguos griegos llamaban al infierno). En aquel entonces el apoyo institucional era palpable, el Breogán era el embajador de Lugo en la élite, se decía que el Breogán llevaba el nombre de Lugo por España adelante (y así era…y sigue siendo), y de repente, cuando más difícil están las cosas, la Diputación abandona la nave (o eso interpreto yo a raíz de las últimas noticias) ¿porqué? ¿acaso no se nos dijo por activa y por pasiva que el Breogán representa a Lugo? ¿y porqué entonces no se le sigue apoyando? ¿tanto pesan los años que llevamos en la LEB en el ánimo institucional? Pues cuando se apoya a alguien o a algo se hace en toda circunstancia y situación, no sólo en el tiempo de las vacas gordas.

Recuerdo ciudades como Santa Coloma de Gramanet, Alcalá de Henares, LLiria, y más recientemente Hospitalet y León, ciudades que eran capitales del baloncesto y cuyos equipos tenían solera, en las que un día esos equipos empezaron a caer en picado en varios aspectos (deportivos, económicos, etc..) y desde entonces en esas ciudades ven baloncesto por TV. Yo no me atrevo ni a imaginar que eso nos pueda pasar a nosotros.

El Breogán somos todos sin excepción, eres tú que estás leyendo estás leyendo estas líneas, soy yo que las estoy escribiendo, es Juan, es Wanys, es Marta, es tu pareja que la conociste en un partido y desde entonces sois uno, es el que se sienta delante, detrás o al lado de ti en todos los partidos; son las piedras de la muralla, el pulpo del San Froilán, las togas del Arde Lucus, el Breogán es Lugo y Lugo es el Breogán. El Breogán es patrimonio de todos, y si no sentimos al Breo como algo nuestro entonces es que hemos olvidado muchas cosas, y si olvidamos esas cosas es que hemos cambiado y ya no somos nosotros.

Decía el emperador Carlomagno:”Que mis ejércitos sean las piedras y los árboles y los pájaros del cielo”. Pues nosotros también, hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que nunca nunca nunca tengamos que encender la de plasma para poder ver baloncesto.

Posted on 10 Xuño 2013, in Xeral. Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. No vivo en Lugo ya pero, si desaparece el Breo, desaparecerá una parte de mi infancia, de mi adolescencia y de mi juventud. Desaparecerá una parte de mi. Yo soy de Lugo porque me he quedado afónica animando al Breo no Pazo.

    Es increíble que el Breogán esté en esa situación cuando es el equipo referencia de la ciudad. Una ciudad que cuando había fútbol, iban al campo 4 gatos, pero cuando jugaba el Breo se vaciaba. Donde estoy, cuando digo: “soy de Lugo”, me dicen: “y serás del Breogán”. Por supuesto que lo sigo siendo y quiero que mi equipo siga estando ahí, y me encantaría que volviese al sitio donde merece estar: ACB.

    Un saludo para los que desean que el Breogán no desaparezca, para los pocos (la mayoría políticos por lo que veo) que no les importa que desaparezca, sólo tienen mi total ignorancia. Para mi han dejado de ser personas y de existir.

Deixar unha resposta

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.