El Día de los Enamorados (3ª parte)

1ª parte: https://somosbreogan.wordpress.com/2013/05/11/el-dia-de-los-enamorados-1a-parte/

2ª parte: https://somosbreogan.wordpress.com/2013/05/20/el-dia-de-los-enamorados-2a-parte-2/

Y así llegó lo que todos temíamos: el playoff de descenso. Un playoff de descenso que afrontábamos con todos los estamentos del baloncesto nacional en nuestra contra, empezando por el Colegio de Árbitros, presidido en aquella época por el sr. Sancha, que tenía dos hijos que arbitraban en la ACB y con quien un directivo del Breogán había tenido un fuerte roce durante un partido (Sancha estaba en el palco de autoridades en un partido en el que al Breogán le metieron un atraco sangrante, ese directivo se levantó y abandonó el palco después de decirle cuatro verdades a Sancha en su mismo rostro, todo ello televisado por la TVG).

Nuestro rival era el Gin MG Sarriá, equipo vinculado al Español Club de Futbol y que de hecho el año anterior se llamaba Español, igual que el equipo de futbol al que estaba vinculado. En ese equipo destacaba enormemente un jugador: Mike Phillips, un pívot corpulento de 2’08 que ya llevaba varias temporadas en España, un gran anotador y efectivo reboteador, un gran jugador, un auténtico MVP.

Imagen

Y el playoff empezó de la siguiente manera: Phillips se lesionó en un ojo poco antes de empezar el playoff, una lesión sin importancia pero que le impediría disputar el playoff en las fechas previstas. Decisión del comité de competición: APLAZAR EL PLAYOFF UNOS DÍAS PARA QUE SE RECUPERASE Y PUDIESE JUGAR (en serio, no es coña) ya que se alegó que el Gin MG afrontaría la eliminatoria en desventaja (¡como si nosotros tuviésemos la culpa de que se lesionase!). Creo que todos o casi todos tuvimos claro a partir de ese momento cual iba a ser el resultado del playoff. Y no nos equivocamos.

Los dos primeros partidos debían celebrarse en Lugo, y como teníamos el pabellón clausurado el primer partido lo jugamos en el Pabellón A Malata de Ferrol, y allá nos fuimos unos 10 autobuses más o menos a ver una victoria breoganista conseguida además con una cierta facilidad. Mike Phillips lució unas aparatosas gafas protectoras que posteriormente llevó toda la eliminatoria, y que se levantaba hasta la frente para lanzar los tiros libres. Segundo partido en el Polideportivo de Riazor en A Coruña, y aquí se vivió otro de los momentos más emocionantes de la historia del Breogán: nada menos que 62 autobuses acompañaron a nuestro equipo al segundo partido de la serie (lo que los informativos la TVG llamaron “a autobusada”), en aquella época aún no había autovías y los 62 autobuses, en fila india y llenos de pancartas de ánimo a nuestro equipo, causaron una mezcla de estupor, asombro y admiración en todos los lugares por donde pasábamos; localidades como Rábade, Guitiriz, Betanzos y la propia ciudad de A Coruña estaban estupefactas a nuestro paso, la gente se nos quedaba mirando absorta, nunca se había visto nada que pudiese compararse con aquello. Incluso en el paseo de Riazor causó sensación la llegada de los miles de breoganistas que nos desplazamos allí, una llegada llena de alegría y de cánticos de ánimo a nuestro Breogán.

Aquel partido lo perdimos (creo recordar que por 11 puntos) y en ese momento empezó a fraguarse nuestro descenso. Los dos partidos disputados en Barcelona acabaron con victoria local, en el primero disputado allí perdimos por 2 puntos con una canasta dentro del tiempo reglamentario que nos anularon injustamente y que supondría jugar la prórroga, y en el segundo partido jugado en Barcelona y televisado por TVE poco pudimos hacer, aparte de aguantar la mofa del entrenador del Español, que pidió un tiempo muerto a falta de pocos segundos para acabar el partido con su equipo ganado por más de 10 puntos; y así se certificó nuestro descenso a 1ªB, un descenso a todas luces injusto. En realidad nosotros no descendimos aquel año, en realidad aquel año nos quisieron echar de la ACB y hasta que lo consiguieron no pararon.

Aquel verano supuso una auténtica “prueba de fuego” para el Breogán, de hecho en el mes de agosto de aquel año faltó poco para que el equipo desapareciera, y no desapareció en gran parte gracias a que un grupo de socios se hizo cargo de la directiva provisionalmente hasta que se nombrase una junta directiva, socios que eran padres de familia, que tenían sus puestos de trabajo unos en la administración y otros en la empresa privada, que sacrificaron su tiempo libre y sus horas de estar con sus familias para que el Breogán no desapareciese. Esos socios, cuyos nombres creo que ya nadie recuerda, hicieron posible que hoy podamos seguir teniendo al Breogán. Creo sinceramente que tenemos una deuda de gratitud con ellos que nunca podremos pagarles.

Al escribir estas 3 partes de “El día de los Enamorados” he vuelto a ser aquel chaval de 15 años que asistió a aquellos partidos, he revivido todos aquellos momentos como si volviesen a suceder en este instante, me he emocionado como me emocioné en aquellos días y he sentido el mismo orgullo por ser breoganista que sentí en aquellos momentos y que siempre sentiré durante toda mi vida. Espero y deseo de corazón que os hayan gustado estos 3 relatos que he tenido el placer de compartir con vosotros, yo os aseguro que me hace muy feliz poder ofreceros estos recuerdos de una época ya lejana pero que todos los que vivimos aquellos momentos nunca hemos dejado de revivir durante todos estos años.

Advertisements

Posted on 26 Maio 2013, in Xeral. Bookmark the permalink. 12 Comentarios.

  1. Espectacular, vivir a “autobusada” tivo que ser impresionante.

  2. Tengo que hacer una rectificación en el artículo. El primer partido del playoff no se disputó en Ferrol sino en Santiago. He tenido un lapsus de memoria, mis más sinceras disculpas.

  3. Grazas por compartir esta serie de capítulos da historia do Breo, por suposto, un pracer enorme poder leelos.

  4. Por cierto, si en el futuro tengo más lapsus de memoria no dudeis en señalarme aquellas cosas en las que me equivoque, como ser humano que soy cometo equivocaciones. No sólo no me disgustará sino que incluso lo agradeceré.

  5. O mesmo digo, un pracer ler algúns dos capitulos máis importantes da historia deste noso club. Agardamos máis!

  6. En el partido de Santiago el alcalde de Lugo, Vicente Quiroga, tuvo un enfrentamiento con el Sr. Sancha y se fué del Palco de Autoridades. El ambiente en Santiago fué de los más tensos que recuerdo en mi vida y la gente de allí se volcó con el Breo. Recuerdo que mucha gente no pudo entrar en el pabellon porque se habían acabado las entradas días antes y sufrí grandes presiones de amigos para que les consiguiese alguna. La autobusada a Coruña fué una cosa irrepetible, breoganismo en estado puro

  7. Tengo que admitir que lo del enfrentamiento de Vicente Quiroga no lo sabía. Te agradezco Keizeratticus que me aportes ese dato que insisto que yo desconocía

  8. Grandísimos artículos compañero. Breoganismo en épocas turbulentas, como ahora, pero por otros motivos. Esperando los siguientes. Un abrazo

  1. Pingback: El Día de los Enamorados (1ª parte) | Somos Breogán

  2. Pingback: El Día de los Enamorados (2ª Parte) | Somos Breogán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.