El pabellón de las cuestas del parque.

603

Hoy volví a pasar por delante del pabellón municipal, y al igual que todas las veces anteriores desde que en Septiembre de 1992 el Breo empezó a jugar en el Pazo de nuevo vinieron a mi mente los inolvidables momentos vividos allí. ¡ay, si el pabellón pudiese hablar!

El primer “Pabellón de Deportes” que recuerdo yo tenía bancos de madera como gradas, sólo se podía sentar uno en los laterales y las canastas eran armatrostes metálicos de esos que para que no se moviesen se les ponía bloques de hormigón en la parte trasera de la base. No existía la línea de triples (se implantó en la temporada 84 / 85), y lo más sorprendente: se podía fumar. De hecho todos los partidos se jugaban en medio de una bruma provocada por puros, pipas y cigarrillos lo que, ya en los años 90, provocó las protestas de, por ejemplo, Antonio Martín, el pivot del Real Madrid.

A la entrada se producían unas aglomeraciones bestiales, ya que todos queríamos coger sitio en primera fila, tal es así que, dependiendo del rival que viniese, a veces ya había gente en la puerta 3 horas antes del partido. Cuando se abría la puerta para entrar empezaba una batalla de empujones, codazos y pisotones, y sin embargo jamás hubo ninguna trifulca: se luchaba por entrar, se entraba y aquí no pasó absolutamente nada.

Posteriormente, para aumentar el aforo, se pusieron detrás de las canastas sillas plegables de madera, con lo cual si no conseguías una silla en primera fila no veías el partido; y finalmente las gradas extensibles que creo que aún hay allí.

Otra cosa que llamaba la atención era la proximidad del público a la cancha, ya que si te sentabas en las gradas extensibles el árbitro de la línea de fondo lo tenías a pocos centímetros de ti. No había prácticamente separación entre el público y los jugadores, sólo las vallas publictarias que algunas tenían el grosor de poco más que un folio. Era una de las canchas más calientes no sólo de España sino también de Europa, impresionaba jugar en Lugo, sobre todo si era un partido de playoff, la presión y la implicación del público era brutal ¿visteis recientemente el ambiente del OAKA, la cancha del Panathinaikos, en la eliminatoria contra el Barcelona? pues en el pabellón de deportes era igual o incluso más.

Allí el Breo luchó contra todo, incluida la condensación, que llevó a motivar la suspensión de un partido de liga (contra el Español, que en aquella época tenía sección de baloncesto, al igual que el Atlético de Madrid, por ejemplo). En una época en que no había ni la quinta parte de los medios que hay hoy allí el baloncesto era una forma de vida, una norma de conducta, allí el baloncesto lo era todo.

Y el parquet del pabellón lo pisaron suelas muy ilustres, pero de eso hablaré en otra ocasión.

Advertisements

Posted on 8 Maio 2013, in Retro. Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. La verdad es que me trae a la mente un montón de recuerdos:La peña boinas e zocas, el ruido ensordecedor que apenas deja oir el silbato de los árbitros, multitud de jugadores que hicieron historia en el baloncesto Español (Epi, Corbalán, Fernando Martín, Fernando Romay, Sibilio,Creus.Tito Diaz, Sevilla, Alfredo Pérez,,Seral, Bourio, Manel Sánchez…
    Y es que ya son 35 años de socio…

  2. Descripcion perfecta del Pabellon y de lo vivido alli,yo incluso estaba 4 horas antes cuando venia el Barça,veiamos llegar los jugadores y ya los empezabamos a animar.
    Recuerdo un partido que estabamos debajo canasta,el arbitro Escobar paro el partido de lo que lo presionabamos,le dijo a Tita que nos tenia miedo.
    Que tiempos aquellos,los mejores sin duda!!!!!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.