Memorias dun breoganista

breo

Hace unos días recibí un correo electrónico de los compañeros de Embreogados en el que me preguntaban si me apuntaba a colaborar con el Breo en un spot publicitario para los play-offs. Como no podía ser de otra manera, dije que siempre estaba encantado de colaborar con el club. El día de la grabación me enteré de que nuestra colaboración sería “jugar” una pachanga mientras los jugadores hacían de aficionados, en principio nada raro para cualquier persona, pero en mi caso particular sí.  Tras sufrir una grave lesión de rodilla (hace muchos años) no había vuelto a jugar  más a baloncesto, pese a ser una de mis grandes pasiones. Tras meditarlo decidí que sí participaría, pues el riesgo de lesión era mínimo.

Nos pusimos a jugar, al principio con algo de miedo, pero poco a poco empecé a sentir una sensación preciosa: estaba jugando de nuevo, de repente estaba invadido de satisfacción, no me importaba que lo más básico ahora me resultase imposible, que me moviese lentísimo, que fallase lo más fácil, que con dos carreras me costase respirar… yo estaba feliz simplemente por volver a jugar. Y que mejor sitio para hacerlo que en el Pazo, con los mejores aficionados del mundo que son los miembros de Embreogados como compañeros de juego y los jugadores del Breo como aficionados. Simplemente genial.

Me pareció una buena idea y estaba contento por formar parte de ella pero no me esperaba que mi interior reaccionara así al volver a practicar la que había sido mi gran pasión durante 10 años de mi vida:  JUGAR A BALONCESTO. Lleno de felicidad llegué a casa y empecé a pensar en lo que significó en mi vida (pese a no ser un profesional) el baloncesto en general y el BREOGÁN en particular. Me puse a recordar historias y pensé en escribirlas y así colaborar con ese precioso proyecto que es SOMOS BREOGÁN. Así que ahí va..:

El baloncesto y el Breogán, una parte de mi vida.

Todo esto empezó cuando yo estudiaba 6º de EGB en el colegio Rosalía de Castro y decidí apuntarme en el equipo de baloncesto. Estaba de director del colegio Jesús Gorgoso, aficionado al baloncesto y sobre todo forofo del Breogán, que consiguió que Manel Sánchez fuese el entrenador de nuestro equipo. Os podéis imaginar lo que eso era para unos niños de 11 años ¿Quién era nuestro ídolo? Junto con Adolfo, Suso ,Mario ,Ja, Mauro, Paquito, Amaro ,Darío, Miguel…

Empecé a amar este juego y a aprender valores que serían muy importantes después en la vida. En nuestro cole se jugaba mucho al basket , con cuatro cosillas lo habían conseguido. Llegábamos antes que la secretaria para que en cuanto abriese jugar un rato antes de clase, recuerdo haber suspendido y el castigo había sido no ir a entrenar durante un mes y medio: nunca más volvió a ocurrir, era devoción de verdad. De los que por allí andábamos seguro que muchos conocéis a uno, Esteban Gómez, el último jugador de Lugo que tuvo peso en la primera plantilla. Pues por aquel entonces prácticamente ni jugaba, fue en el último verano en el que pegó un estirón y empezó a jugar en los recreos, pero ni siquiera jugaba en el equipo (si mal no recuerdo). En estos años la rivalidad era con Franciscanos,el primer año nos ganaron, recuerdo que jugaba Manolito Jato, pero al siguiente ganamos y jugamos el gallego: lo habíamos conseguido, que felices fuimos.

Estebán Gómez

Estebán Gómez

En esa época, como no podía ser de otra manera ibamos al Municipal a ver a nuestro entrenador, a Tito, a Suso Fernández, a los Jimmis….pero sobre todo íbamos a ver al Breogán de todos, porque es que a todos los que allí estaban se les notaba que lo consideraban un poco suyo, ¡qué manera de apoyar, que ambientazo! Recuerdo que era raro el local comercial que no tenía la foto de la plantilla, y muchos de ellos cada 15 días tenían el cartel del partido correspondiente, se respiraba baloncesto por todos lados.

Varios del equipo jugábamos también en Estudiantes, nuestros entrenadores eran Juan Corral y Víctor, empezábamos con la pretemporada en el Parque Rosalía, luego todo era en el Poli de los Institutos (cuna del baloncesto de cantera tanto masculino como femenino aquellos años), una pista era masculina y en la otra jugaban las chicas… aquellos tableros que aunque tirases una piedra si daba en el cuadrado era canasta (en ningún sitio se utilizó tanto el tiro a tablero), aquellas espalderas terroríficas detrás de las canastas… cuanta gente practicábamos deporte con tan pocos recursos. De mi generación el más destacado era Manolito Díaz , que fuera convocado por la selección española, pero todos teniamos una ilusión tremenda por jugar a baloncesto y un sueñ: jugar en el primer equipo. Yo no lo viví, pero los que lo consiguieron seguro que luego tenían como sueño jugar en el Breogán. De los mayores recuerdo a José Ferreiro, Ramiro, Chapela (padre de Adrián), más jóvenes a Eutiquio, Orlando, Pepito y el que más me gustaba a mí (recuerdo que quería ser como él) Valiño. La verdad era como una gran familia, con lo poco que disponían la cantidad de cosas que se conseguía hacer. La de horas de dedicación que tuvo alguna gente para que eso siga ahí en nuestros días, muchas gracias a todos ellos.

Otro recuerdo precioso que tengo es el de la pista del club fluvial. En aquellos tiempos era el destino vacacional de muchos lucenses. Nosotros los peques, íbamos a jugar con toda la solana pegando a primera hora de la tarde, que era cuando no había nadie, luego nos íbamos a pegar un baño y regresábamos con el bocata para ver jugar unas pachangas muy interesantes llenas de jugadores del Breo y otros, podías ver a Manel,Tito Real, Tito Díaz, Basanta, Victorino…Recuerdo que alucinábamos con las zapatillas deportivas que tenían pues comenzaban a llegar por aquí, a mi las que más me gustaban eran las converse recuerdo .

Cuando tenía 14 años me marché para Madrid, una etapa que marcaría mi vida y en la que de nuevo el baloncesto sería muy importante. Prácticamente todos los días bajaba a jugar una hora, antes de las horas de estudio y además también jugaba en el equipo del instituto. El baloncesto continuaba formándome en muchos valores (respeto, amistad, compañerismo, sacrificio, saber compartir, saber perder…) que han formado mi persona y a la vez me servía de diversión.

En una época en la que no existía Internet ni los móviles, como seguía teniendo en el corazón al Breo busqué la manera de enterarme de sus resultados. Iba a primera hora a un kiosco que vendía El Progreso para un cliente suscrito, compraba alguna golosina y el kioskero me dejaba leer la crónica. Salvo en Navidades y en dos ocasiones en Madrid no pude verlo en directo durante estos años.

Ya de regreso en Lugo el jugar se había reducido a pachangas con los amigos, y al Breogán lo seguía pero no con tanto interés (los amigos eran más de fútbol) .Pero entonces conocí a la que por aquel entonces era mi novia y hoy es mi mujer, que también era una sufridora breoganista desde niña y desde entonces y hasta hoy compartimos las alegrías y las penas de nuestro Breo, con el cual hicimos muchos viajes y pasamos muchos buenos y malos momentos. Lo de jugar como ya dije quedó olvidado por desgracia tras una grave lesión.

Cuento todas estas vivencias porque seguro que otros muchos lucenses tienen vivencias parecidas que contar, porque esto lleva repitiéndose durante generaciones y mi ilusión es que siga siendo así y que aquellos que quieran, puedan disfrutar como lo hicimos nosotros. Esto es todo una cadena en la que todos los eslabones son importantes, el último y muy importante es el Breogán, pero sin los otros tampoco tendría sentido ,como hemos visto hay muchas cosas que no son los resultados deportivos pero está claro que son muy importantes y que nuestro Breogán tiene que estar en la ACB para que esto sea viable y ahora es el momento de mostrar nuestro apoyo, asistiendo a los play-offs. EL VIERNES NOS VEMOS TODOS EN EL PAZO

Espero que os haya gustado y que sirva para hacer una reflexión de lo que fue, lo que es y lo que será el baloncesto y el Breogán para nuestra preciosa ciudad.

Un saludo

Posted on 25 Abril 2013, in Outros. Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Sentimiento.

  2. ¡Magnífico!

Deixar unha resposta

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.