De dimisiones irrevocables y otros clásicos

Había pasado un año desde mi iniciación en la religión breoganista. Año, como todos los de aquella época, de niebla, lluvia, hielo, frío, viento, nieve y, por qué no decirlo, calor en sus justas, justísimas dosis. El verano fué caluroso, de aquella todos lo eran, y, aunque hoy en día ya no sea así, solíamos disfrutar de cuatro estaciones, un veratoñoprimavierno, como decía mi ídolo de infancia, Locomotoro, no como ahora, que sólo hay dos: la fría y lluviosa y la lluviosa y fría.

En mi estado de seguidor de la secta y, como no podía ser de otra manera, me había convertido en un fundamentalista que no tenía ojos para otro equipo que no fuera nuestro Breo, llegando al paroxismo de no beber otra agua que no fuera Fontecelta.

Visitaba periódicamente mi iglesia, el Palacio Municipal de los Deportes, leía diariamente los salmos breoganistas en las páginas de nuestra Biblia, El Progreso, escuchaba las soflamas que nuestro líder mediático, Paco Rivera, dirigía a las huestes breoganistas desde la COPE y esperaba ansiosamente la revolución de los pobres y desheredados (CB Breogan). Este, bueno,… aquí creo me he pasado un poco, ¿no?, … en fin, perdón, me he equivocado… no volverá a ocurrir (esto me suena de algo).

1

El comienzo de la gran etapa del baloncesto lucense coincidió con la puesta en marcha de Radio Popular, que, desde el principio, estuvo al lado de este deporte. Se retransmitieron múltiples partidos durante esta época. En la fotografía Paco Rivera Cela, encargado siempre de hacer llegar a los aficionados las incidencias de losencuentros.
TVE también retransmitió en directo, en aquella época, varios encuentros e, incluso llegó a retransmitir el Trofeo Breogan que se ganó al Estudiantes
en un memorable partido.

El verano había sido duro, como ocurriría, casi siempre, en nuestra larga historia. Problemas económicos, deportivos y de gestión hacían de la supervivencia del club un trabajo de titanes pero gracias a la implicación de la ciudad y, sobre todo, de la grandiosa afición del Breo, el sueño todavía seguía vivo.

Durante la temporada continué bajando al Pabellón con mi padre, aunque yo había cambiado mucho en ese tiempo, ya era un tío mayor, ¡¡¡11 años !!!, y ¡¡¡¡ había estrenado pantalones largos !!!! lo que para la supervivencia en nuestra pequeña aldea gala no dejaba de ser importante, sobre todo para aguantar las temperaturas bajo cero que comúnmente disfrutábamos en el invierno y también, por qué no decirlo, para evitar cachondeos y mofas de los compañeros de clase.

Nuestras madres, como me recordó el otro día el gran Michel Alegría, cumpliendo esa gran premisa de que cuando ellas tienen frio nosotros tenemos que abrigarnos, se encargaban de arroparnos para ese largo trayecto que iba de nuestras casas al pabellón, pantalones de pana, camiseta, camisa, jersey gordo, guantes, bufanda, trenca y, en la cabeza, esa prenda imprescindible para cualquier niño lucense que se preciara: el VERDUGO, ese gran desconocido actualmente. En otras palabras sólo se nos veían los ojos y, aún así, el frio se hacía notar… ¡¡¡menos mal que los lucenses estamos hechos de otra pasta y lo aguantamos todo !!!

En esta temporada 71/72 se incorporaron a la plantilla del Breogan Ángel Sevilla, Beneyto, Andrés Caso y Prada, que, si no recuerdo mal, además de ser un buen jugador de baloncesto, era un muy buen pintor. Sobre Adolfo Beneyto leí un día que también era matador de toros. Sin comentarios.

CAM00102

Plantilla del CBBreogan Fontecelta de la temporada 1971/72 en la que falta el jugador Alfredo Pérez, que sí jugó esa temporada en nuestro equipo.

La situación del club era un polvorín, no a punto de estallar, sino en permanente ebullición. Alfredo Pérez mantenía una tensa relación con el nuevo entrenador, llegando a negarse a jugar un par de partidos. Moll, que así se llamaba nuestro coach (que moderno me ha quedado esto) sustituyó, antes de empezar la liga, a  Manolo Jato, que fue cesado por discrepancias con la directiva de los hermanos Varela Portas, fundadores del club. Otro jugador, Antonio Seral, fue separado del equipo, hubo enfrentamientos entre la directiva y varios jugadores, etc, etc. En otras palabras, un año convulso como la mayoría de los de aquella época.

Empezó la liga e íbamos cosechando derrota tras derrota. Una de las más dolorosas fué frente al Barcelona, perdimos 84-29, batiendo un récord de no-anotación. Si esto pasa hoy con el Breo la amenaza nuclear de Kim Jong-Un sería un juego de niños comparada con la que se podía montar en Lugo. El Sanedrín inicia una revuelta fijo, pero fijo, fijo.

Un poco antes de las Navidades, mientras que yo esperaba pacientemente que los Reyes Magos tuvieran a bien proporcionarme un Scalextric o un Cine Exin, cosa que lamentablemente no ocurrió,¡¡¡ esta la tengo guardada !!!, la junta directiva dimitió con carácter irrevocable, aunque después, como suele ocurrir en estos casos, siguió en sus puestos debido a que “unánimemente” los socios así se lo pidieron. Los conceptos “irrevocable” y “unánime” son abstractos en sí mismos y, en el ámbito deportivo, además, no tienen la misma traducción que en el mundo real…. bueno, o sí, visto lo visto.

Se arrastraban problemas económicos y la situación deportiva era cada vez peor, aunque, como este año no descendía nadie directamente, debido a la ampliación de la liga , había cierta tranquilidad en ese aspecto.

La temporada regular terminó a finales del mes de febrero y el balance del año era de sólo 4 victorias y un empate. Tocaba esperar a los partidos de promoción que se celebrarían a mediados de abril, mes y medio después de terminar la liga. Ya, de aquella, la FEB funcionaba bien….

CAM00096

Menos mal que la espera nos la amenizó la resaca del triunfo de Paquito Fernández Ochoa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo  y la fuga del mítico Eleuterio Sanchez “El Lute”, iniciada a finales del año anterior y que proseguía en aquellos momentos.

Y llegó el mes de abril y, al mismo tiempo que se iniciaban las obras de demolición de los edificios y cobertizos que estaban adosados a la muralla e impedían la observación de nuestro futuro patrimonio de la humanidad, jugamos nuestros partidos de promoción de descenso. Con muchos apuros, derrotamos al Hospitalet ganando en su casa por cuatro puntos (47-51)… sí, sí, ganamos fuera, no es una leyenda urbana, y perdiendo en Lugo por dos (48-50) batiendo récords de anotación… y, como siempre, dando emoción, no vaya ser….

Finalizada la temporada empezó la historia de todos los años, que si la desaparición del club, que si se cedían los derechos a La Casera, un club que se había creado en la ciudad ese año, que si la directiva volvió a dimitir “irrevocablemente”, que si el club se iba a otra ciudad gallega…… hummmm, no sé de qué me suena esto….. pero bueno, todo esto ya es… otra historia.

Al final he hablado de casi todo menos de baloncesto que era de lo que se trataba. Me disperso. En fin, lo siento, perdón, me he equivocado… no volverá a ocurrir (mira que me suena esto y no caigo)

POSDATA: Hablando hace unos años con mi suegro, me pongo de pié y me quito el sombrero, sportinguista y xixones hasta la médula y, hoy en día, converso a la fé breoganista, me dijo lo siguiente: “Tengo que reconocer que el sentimiento breoganista lo llevaís en la sangre, ¡¡como sufrís!! y os buscais problemas donde no los hay, pero que manera de disfrutar cada pequeña victoria”.

Creo que poco más hay que decir.

Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota” (Matt Biondi)

(*) FOTOS LIBRO XXXV ANIVERSARIO DEL BALONCESTO LUCENSE (1975)

Posted on 11 Abril 2013, in Retro. Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Me encantan tus crónicas,además como es una época que yo no conozco disfruto con las anécdotas y la manera en que tu las cuentas.A ver si me animo y con la ayuda de algunos ex-jugadores amigos mios soy capaz de escribir algo medianamente decente.Estas semanas no puedo porque ando liadísimo pero malo será que no se pueda hacer algo y aportar un granito a un proyecto tan interesante como este.

  2. Muchas gracias. Animate, seguro q son historias cojonudas. Cuantos mas mejor

  3. O outro día tiven o pracer de falar en persoa con Juan, e xa o animei. Como sempre dicimos, este blog é de todo o breoganismo.

Deixar unha resposta

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

@KIAenZona

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

Blogoncesto

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.

ZonaOCB

Información sobre o Club Baloncesto Breogán S.A.D.